Tras el cese del servicio que daba una empresa privada en las cárceles en el norte del país, el gobierno de Daniel Noboa ha reaccionado enviando una notitia criminis a la Fiscalía.

La administración de Noboa indicó que con esto se están poniendo en conocimiento de la Fiscalía alertas categorizadas como secretas por el Centro de Inteligencia Estratégica que hacen referencia a presuntos actos ilícitos de carácter penal y a la posible implicación de la compañía Lafattoria.

Asambleístas presentan ‘notitia criminis’ en Fiscalía ligada a provisión de alimentos en cárceles

Esta empresa es la que ha estado dando el servicio en las cárceles en los últimos años. No tiene un contrato, pero se mantuvo a través de convenios de pago.

Publicidad

Lafattoria suspendió los servicios en las cárceles del norte alegando falta de pago por parte del Gobierno. Según sus voceros, no tenían para seguir cancelando a proveedores.

El gobierno de Daniel Noboa indicó que “no establecerá relación con proveedores cuyos vínculos sugieran conveniencia con el crimen organizado”.

Desde Carondelet se habla de que hay una conducta monopólica. “Toda conducta monopólica será investigada y puesta a órdenes de las autoridades”, indicó en un comunicado la Presidencia.

Publicidad

Las cárceles del norte se quedaron sin servicio de alimentación por falta de pagos

El Gobierno ha indicado que está dispuesto a dar información al equipo investigador de este caso.

Más temprano, la asesora jurídica Dennis Andino junto con los asambleístas Adrián Castro, César Umajinga y Ramiro Vela presentaron la notitia criminis con el informe confidencial ante la Fiscalía General del Estado relacionada con la provisión del servicio de alimentos.

Publicidad

El asambleísta Adrián Castro recordó que existe información de conocimiento público acerca de una empresa proveedora de alimentos en los centros carcelarios del país que ha operado por más de una década.

Añadió que son “hechos que han sido muy cuestionados desde la parte de la contratación pública”. (I)