Una fuerza especial de la Policía Nacional tendrá la misión de reducir los homicidios intencionales.

Según el general Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, debido a la dinámica delictiva de los homicidios intencionales se prevé la creación de una fuerza de tarea investigativa.

Provisión de comida en cárceles: Gobierno señala que no tendrá relación con proveedores cuyos vínculos sugieran conveniencia con el crimen organizado

Un operativo contra la extorsión se desplegó en varias provincias del país este jueves, 2 de mayo. Cortesía Policía.

Agregó que ese delito está asociado a violencia criminal por tráfico de drogas y de armas. La unidad estará integrada por efectivos de la Dinased, Policía Judicial, Antinarcóticos y unidades especializadas.

Publicidad

Además, agregó, debe haber coordinación tanto con la Fiscalía General del Estado como con el Consejo de la Judicatura (CJ) para que los detenidos puedan ser judicializados.

Para combatir la extorsión se conformó una fuerza investigativa especial. Cifras de la Policía indican que en operativos se ha detenido a 350 personas y de estas 113 pertenecerían a grupos que el Gobierno considera terroristas. Además, se ha liberado a 30 secuestrados.

Suben a cinco las víctimas mortales del accidente de la coop. Loja en Machala

Unidades especiales de la Policía actúan ante posibles secuestros. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Sarzosa indicó que hay una reducción de denuncias con respecto a delitos extorsivos, pues desde enero pasado con el Decreto Ejecutivo 110 pasaron de 738 denuncias a 173.

Publicidad

Acerca de los secuestros, pasaron de 39 denuncias a 13.

Con respecto a los secuestros y la extorsión, el oficial mencionó que son delitos de oportunidad. Acerca de la modalidad de secuestro, señaló que tienen una dinámica sobre el tiempo de cautiverio y el monto económico.

Publicidad

La mitad de las extorsiones están vinculadas a una modalidad virtual debido a que las personas publican sus datos personales, datos de domicilios, de teléfonos que permiten a los delincuentes actuar. Una unidad de ciberdelito determina el origen de las denuncias.

Gobierno decreta nuevo estado de excepción en cinco provincias de la Costa

Expresó que en las instalaciones del ECU911 hay un funcionario de la Unidad Antisecuestro (Unase) que es el encargado de recibir una denuncia y se notifica a los grupos operativos en territorio.

También se han establecido puntos de recepción de denuncias en las unidades de Policía Comunitaria (UPC) y en las líneas telefónicas 1800 DELITO y 131.

Sobre homicidios intencionales, en 2023 hubo 2.250, en tanto que en lo que va del 2024 se han producido 1.843.

Publicidad

La nueva fuerza especial actuará en las cinco provincias en las que hay estado de excepción, es decir, El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena. (I)