Perú firmó hace trece años un tratado de libre comercio similar al que ya entró en vigencia en Ecuador. Las exportaciones mineras allá han crecido de manera exponencial y las agropecuarias también han crecido, aunque no en la misma proporción; pero la pobreza en el vecino país del sur no ha cedido en todos estos años.

Así, de este acuerdo comercial se puede ya tener una idea de cómo evolucionarán las exportaciones e importaciones entre Ecuador y China. También es importante aprender lecciones valiosas sobre el crecimiento de empresas y sectores. Se trata de una suerte de espejo en el cual Ecuador puede ver su futuro.

Este fue uno de los puntos principales de la presentación que hiciera Luis Ponce, gerente general de Unidad de Negocios de Exportación de Social Deal, frente a un nutrido auditorio durante el evento de entrada en vigencia del nuevo tratado comercial Ecuador-China, el miércoles pasado.

Publicidad

Ponce explicó que, al cabo de trece años, el 98,6 % de los productos ya logra entrar a China sin aranceles. La balanza comercial desde el 2009 hasta el 2022 ha resultado positiva para Perú, pues las importaciones son bastante menores a las exportaciones. Perú tiene un superávit comercial.

Las exportaciones mineras de Perú a China llegaron a $ 18.390 millones en estos trece años de tratado. En Ecuador, seguramente, el sector minero también sea el que más va a crecer.

El sector agroexporador también crecerá, pero no en las proporciones del sector minero. En Perú, por ejemplo, han crecido de manera importante los arándanos, algas, pesqueros y aguacates (paltas). Se espera que en Ecuador también sea este tipo de productos el que crezca de manera importante.

Publicidad

En cambio, Ecuador debe aprender de los errores. Aseguró que Perú no ha logrado combatir su pobreza tras la firma del acuerdo. Que las empresas pequeñas no crecen en la misma proporción que las grandes empresas. Por ello, se debe buscar que tanto las grandes como las pequeñas lo aprovechen.

Debilidades de Ecuador

Ponce también ve las principales debilidades de Ecuador, ahora de frente al acuerdo comercial. Una de ellas es una limitada capacidad de investigación, altos salarios, falta de conectividad aérea y corrupción.

Publicidad

En cambio, ve como fortalezas su gran conectividad marítima, condiciones climáticas favorables y productos mineros no desarrollados aún.

Considera que hay oportunidad de crecimiento en materias primas, productos tradicionales y no tradicionales, y una mención especial tuvo la maricultura.

Entre tanto, la ministra de la Producción, Sonsoles García explicó que, si bien el 60 % de los productos que se vende a China entra con 0 % de aranceles a ese país asiático desde el 1 de mayo, el 99,6 % de los productos tiene algún tipo de mejora arancelaria.

Aclaró que actualmente el 71 % de los productos que se exportan a China proviene de mipymes y artesanos. Entre ellos están flores, plantas, industria maderera, banano, cacao, cuero, calzado, productos de agroindustria, alimentos procesados, entre otros.

Publicidad

Adicionalmente, Ecuador cuidó productos sensibles y mantuvo los aranceles vigentes en más de 800 productos, entre los cuales están textiles, confecciones, calzado, cerámica plana, neumáticos, muebles, azúcar, arroz, entre otros.

¿Cómo será la desgravación?

La ministra Sonsoles García dio detalles de cómo será la desgravación de varios productos ecuatorianos hacia China, en los cuales se ha negociado una reducción paulatina de hasta diez años.

  • Banano

Para los pequeños productores de banano el arancel se reduce de 10 % a 0 % en diez años. Desde el 1 de mayo ya no pagarán 10 % sino 9 %, es decir, baja un punto porcentual.

  • Cacao

Los productores de cacao se benefician, pues este producto actualmente tiene un arancel del 8 %. Este se irá reduciendo 1,6 puntos cada año hasta llegar a 0.

  • Rosas y flores

Se reducirán de un arancel del 10 % a 0 % en cinco años, es decir, dos puntos cada año.

  • Madera

Acceso inmediato al mercado con arancel de 0 %.

Plazas de empleo

El Gobierno asegura que el tratado comercial expandirá la cooperación económica y comercial fortaleciendo lazos políticos, culturales y sociales. Se generará empleo pleno y bienestar de los ciudadanos.

La ministra explicó que en las proyecciones más moderadas se calcula que se generarían unas 11.000 plazas de empleo atadas al sector exportador. Sin embargo, un estudio de Cepal proyecta entre 25.000 y 40.000 nuevas plazas, sobre todo si se promueve la exportación de nuevos productos. Para ello se está creando un grupo de trabajo interinstitucional integrado con el Ministerio de Producción, Agrocalidad, Cancillería y Ministerio de Agricultura. Su objetivo es justamente buscar mejores vías de entrada de los productos. (I)