Las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC) y Construye aún no están convencidas de la conformación de la comisión ocasional para tramitar los cinco proyectos de ley que prepara el Ejecutivo respecto de los temas que se aprobaron en la consulta popular del pasado 21 de abril.

Los únicos sectores que están enfocados en integrar la mesa son las bancadas Acción Democrática Nacional (ADN), el Partido Social Cristiano (PSC) y los independientes, quienes incluso ya tienen definidos a sus delegados en una mesa que estará conformada por cinco miembros.

El asambleísta del PSC Otto Vera dijo que la posición del bloque es conformar una comisión ocasional especial multipartidista y eso es parte de las conversaciones entre las bancadas, donde se espera que la representación en la comisión responda a las más altas minorías.

Publicidad

De acuerdo con las conversaciones adelantadas, en la sesión plenaria del próximo martes se estructuraría la comisión ocasional con el fin de avanzar en los 60 días la aprobación de los textos producto de la consulta popular. Esto una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este 2 de mayo los resultados oficiales donde el sí ganó en nueve de las once preguntas expuestas a los electores.

Consejo Nacional Electoral proclamó resultados oficiales: el sí ganó en nueve de once preguntas de la consulta y referéndum

El bloque del Partido Social Cristiano delegaría al legislador Vicente Taiano como miembro de la comisión; la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), a Valentina Centeno, mientras que el sector de independientes estaría representado por la asambleísta Lucía Posso (Avanza). Estos nombres deberán ratificarse una vez que alcancen los acuerdos.

La comisión empezaría a operar una vez que los proyectos de ley ingresen al Parlamento y comiencen a correr los plazos para su aprobación en dos debates. Una vez publicados en el Registro Oficial los resultados de la consulta popular, el presidente de la República, Daniel Noboa, tiene cinco días para presentar a la Asamblea los textos de aquellos temas que aprobó la ciudadanía.

Publicidad

El legislador de la Revolución Ciudadana (RC) Leonardo Berrezueta comentó que su bancada aún no toma una decisión sobre la conformación de una comisión ocasional para tramitar los temas de la consulta popular, pero que inicialmente son partidarios de que sean tres comisiones permanentes las que tramiten los proyectos dependiendo de la materia, estas son: Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Comisión de Soberanía y Seguridad Integral y la Comisión de Garantías Constitucionales.

Berrezueta comentó que la conformación de la comisión ocasional quedaría en un anuncio realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, porque aún no existe algo en concreto; por lo tanto, “nosotros creemos que esos temas deben manejarse en la Comisión de Justicia, presidida por el legislador Fernando Cedeño (RC)”.

Publicidad

El legislador Jorge Peñafiel, de la bancada Construye, manifestó que todavía no hay acuerdo alrededor de la conformación de una comisión ocasional que tramite los temas de la consulta popular, porque no hay unanimidad en las bancadas respecto al número de representantes o en este caso que sean las mismas comisiones especializadas permanentes quienes tramiten los proyectos.

La Asamblea Nacional, según Peñafiel, en este momento tiene comisiones que pueden tramitar perfectamente las reformas y hacer una comisión multipartidista puede significar exclusión de cualquier sector político, por eso es mejor encargar a la comisión respectiva el procesamiento de los textos.

Sin embargo, Peñafiel dijo que Construye tampoco se cierra a conformar la comisión ocasional, pero en principio no hay acuerdo. “Todavía estamos en conversaciones internas”, agregó.

Temas de las preguntas

Los temas contenidos en cinco preguntas de la consulta popular tienen relación con en endurecimiento de penas para delitos graves, cumplimiento de la totalidad de la pena en prisión para ciertos delitos, tipificación del delito de porte de armas de uso exclusivo de la fuerza pública, determinar de propiedad del Estado los bienes de origen ilícito y la entrega de las armas decomisadas a los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Publicidad

En el caso del endurecimiento de penas se dice que estará dedicado a delitos como terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros.

Otro de los temas que deben incluirse en el proyecto tiene relación con la disposición ciudadana para que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de las penas dentro de los centros de rehabilitación social.

También se pretende tipificar como delito la tenencia y porte de armas, que son de uso privativo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Otra de las preguntas que recibieron el sí se refiere a que las armas, sus partes, piezas, explosivos, municiones, entre otras, que hayan sido usados en un delito, se destinen al uso inmediato de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas.

Uno de los textos que también fueron aprobados a refiere a la posibilidad de que el Estado proceda a ser el propietario de los bienes de origen ilícito o injustificado, para lo cual podrá simplificar el procedimiento en la Ley Orgánica de Extinción de Dominio. (I)