Tomar una buena taza de café es la rutina que muchos llevan a cabo para empezar su día con buen pie. Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos factores para decidir si seguir con este hábito o dejarlo.

Es claro que el café ofrece una serie de beneficios al cuerpo humano. De hecho, la ciencia ha avalado muchos de ellos. Especialistas del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas explicaron a CuídatePlus que esta bebida “es un compuesto alcaloide que no tiene valor nutritivo, pero que posee efectos estimulantes en el sistema nervioso central, cardiovascular, muscular y en el tracto digestivo”.

No obstante, la pregunta es si ¿es bueno o malo tomar café antes que cualquier otro alimento? La respuesta de los científicos es que todo dependerá de la cantidad de cafeína que tenga esta bebida, incluso, qué tan caliente está; pues ambos factores pueden causar irritación estomacal e inflamación del intestino.

Publicidad

Shot of a young man suffering from stomach pain while lying sitting a sofa at home Foto: Moyo Studio

¿Cuáles son los efectos negativos de tomar café en ayunas?

El portal Gastrolab ahonda un poco más en el tema y resalta que si el hábito de tomar café en ayunas se lleva a largo plazo, puede repercutir en la salud e incluso agravar trastornos en el sistema digestivo así como favorecer su inflamación. En caso de que una persona padezca de condiciones como gastritis o hemorroides, es completamente desaconsejable.

Algunos estudios han hallado la relación entre el consumo contínuo del café y el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2, cuando de acompaña con azúcar.

Los efectos a largo plazo de tomar café en ayunas

De igual manera, consumir esta bebida puede crear tolerancia a la cafeína, lo que quiere decir que si se eleva la ingesta de café, se pueden percibir problemas de ritmo cardíaco, dolores de cabeza, inquietud, insomnio, deshidratación o incluso ansiedad.

Publicidad

¿Cómo se debe tomar el café por las mañanas?

Lo mejor será evitar caer en los excesos al beber café así como dejar de tomarlo sin antes haber desayunado y sin colocarle azúcar para endulzarlo. Se puede tomar moderadamente y acompañado de una dieta balanceada, variando con otras bebidas que también aportan energía.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias