El 9 de febrero de 2025 –faltan nueve meses y días– serán las elecciones generales de primera vuelta presidencial, de asambleístas y de parlamentarios andinos. La de segunda vuelta presidencial, de tener que darse, sería 13 de abril de 2025. La posesión de asambleístas será el 14 de mayo y la del binomio presidencial el 24 mayo del 2025. En septiembre del 2024, ya habrá candidatos, cuatro meses y días faltan.

Esperar que los actores de las fuerzas políticas se desvinculen de aquello, para expresarse en favor o en oposición al Gobierno y/o a otras fuerzas políticas, igual para las decisiones y acciones, en los meses hasta septiembre del 2024 y luego hasta febrero del 2025, sería una ingenuidad.

El futuro de la nación

Ojalá no se negocie la Fiscalía, en que hay el excelente trabajo de Diana Salazar, ni cargos en la Función Judicial, ni proteccionismo para investigados o procesados por delitos, con alteraciones, o recursos improcedentes, ni amnistías, ni indultos.

Un tema de imprescindible solución, en el esperado de que Daniel Noboa sea candidato a la reelección y deba encargar la Presidencia, ¿a quién debe hacerlo? Imposible a la vicepresidenta, elegida con él, por las circunstancias que son conocidas. Cualquier decisión pasa por la Asamblea Nacional, aun cuando ella renuncie.

En cuanto a lo financiero, el FMI está por conceder un crédito de $ 4.000 millones, con desembolsos sujetos a condiciones, parte de los cuales irán a pagos de créditos del propio FMI exigibles en meses por venir por algo más de $ 1.700 millones. El Banco de América Latina CAF está otorgando un crédito puente de $ 800 millones de desembolso inmediato. Hay más obligaciones por pagar por cerca de $ 3.000 millones. Los flujos de recursos –de préstamos, de tributos y otros cobros– podrían generar capacidad de ejecutar obras e importantes abonos a proveedores de bienes y servicios que sufren pertinaz atrasos.

¿Buscamos realmente la verdad? El lío con México

Para el correato lo fundamental será que el Ecuador sea aislado, por eso impulsa el actuar de López Obrador, con esa finalidad. Sectores políticos con vínculos internacionales, los carteles del narcopoder y la delincuencia organizada coinciden. Se supone que los instrumentos internacionales y las normas jurídicas son para la justicia, el orden y la equidad entre pueblos, países y personas, pero en los casos de delincuencia organizada y narcopoder, su tenor literal quieren usarlo para volverse intocables, más grave cuando hay apoyo de Gobiernos.

México fue el único país que se opuso al crédito de $ 800 millones de la CAF al Ecuador. Una “pataleta” más de López Obrador.

La falta de luz requiere soluciones efectivas inmediatas. No solo es la pérdida de $ 12 millones por hora, que menciona el ministro de Energía (encargado) Luque, sino también el deterioro de calidad de vida de los ecuatorianos, cual es el caso de personas afectadas en su salud, que no pueden ser atendidas, que en alto número, podrían tener riesgo de muerte.

Una reflexión. Daniel Noboa no debe ignorar la preocupación de muchos: la persecución a los que sean considerados enemigos. “¿Otro Correa, con similares prácticas?” se han preguntado. (O)