Un zoológico en Alemania enviará hacia Luisiana a su último orangután, que ha comenzado a aprender un poco de inglés.

Jambi, de 22 años, es un orangután de Sumatra, una especie en grave peligro de extinción de los grandes monos asiáticos de pelo rojo.

El ejemplar viajará 8.050 kilómetros (5.000 millas) desde el zoológico Adventure de Hannover al zoológico Audubon en Nueva Orleans, donde se reunirá con tres hembras: Reese, Feliz, y Menari, hija de Feliz.

Publicidad

Pero primero Jambi debe pasar un mes fuera de la vista del público en el zoológico de Dallas, que está autorizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como lugar de cuarentena para primates importados.

Aunque el zoológico de Hannover le hizo una fiesta de despedida a Jambi el 31 de agosto, no será sino hasta esta semana en que el orangután será trasladado a Dallas, acompañado por un cuidador alemán y uno de Audubon, dijo el viernes Joel M. Hamilton, vicepresidente y curador general del zoológico Audubon.

Según Hamilton, el cuidador en Audubon necesita aprender la conducta de Jambi e indicaciones en alemán de procedimientos médicos como “abre la boca” y “muéstrame los dedos”.

Publicidad

“Como llegará de Alemania, él (Jambi) quizá no entienda bien el inglés. El personal en Hannover ha estado utilizando más ordenes en inglés para ayudarlo a entender”, señaló Hamilton. El trayecto, más un par de días en Dallas, le “permitirán a nuestro personal aprender algunas ordenes en alemán para que podamos continuar trabajando en la transición”, agregó.

Los otros dos orangutanes del zoológico de Hannover fueron trasladados el año pasado al zoológico de Fort Worth, en Texas.

Publicidad

Los cuidadores en el zoológico de Fort Worth habían previsto que necesitarían hacer señales con la mano porque Zora y Kajan nunca fueron expuestos a otro idioma que no fuera alemán. Sin embargo, el portavoz del zoológico, Alexis Wilson, señaló que los primates ya entendían lo que necesitaban hacer: una puerta distante y abierta con comida indicaba la hora de cambiar de lugar.

La población de orangutanes se ha reducido drásticamente debido a la cacería y la destrucción de su hábitat por la tala ilegal y la transformación de las selvas en plantaciones de palma de aceite. (I)