Dr. Eduardo Santillán
Ph.D. Neuropsiquiatra-Terapeuta

Es el trastorno de la alimentación que más se ha estudiado y, en la actualidad es considerada una grave enfermedad psiquiátrica caracterizada por la incapacidad de mantener un cuerpo saludable normal en relación con el peso, aspecto que se constituye en una obsesión, observándose insatisfacción permanente con la delgadez alcanzada. Los pacientes siguen insatisfechos con el peso alcanzado y con la forma de sus cuerpos; asimismo, desarrollan alteraciones en otras conductas para así perpetuar e incrementar la pérdida de peso practicando y aplicando purgas, enemas, dietas, ejercicio excesivo o ayunos.

En estos pacientes se observa que el único estímulo existente en la vida es perder cada vez más y más peso. En general, la presencia de algún trastorno de la ansiedad precede al trastorno alimentario y de existir depresión, esta generalmente persiste aún después de la recuperación que se observa en algunos casos. A su vez, todas estas conductas aberrantes producen, entre otras cosas, alteraciones endocrinas, hidroelectrolíticas, cardiovasculares, digestivas, hepáticas y neurológicas.

Publicidad

Para su tratamiento es indispensable un equipo interdisciplinario. Es recomendable iniciar el tratamiento por parte de cualquier profesional de la salud que, luego de establecer en unas cuantas citas, desarrollando un buen vínculo con la paciente, debe encausarlo al tratamiento.

La psicoterapia (cognitiva conductual o psicoanalítica) es el elemento central del tratamiento. El uso de antidepresivos inhibidores de recaptura de serotonina, ha tenido buenos resultados como coadyuvante en el control de la depresión. (O)