Censurado, un libro con 120 poemas sobre sensualidad y erotismo, se presentará hoy en Quito en la librería Española (c.c. Iñaquito), a las 19:00.

El poemario es la primera obra del guayaquileño Eduardo León Rodríguez, quien empezó a escribir en su adolescencia. "Mi abuelo escribía para medios, columnas, mi papá tambien (...) yo empecé a hacerlo a los 13 años. Era muy tímido y era una forma de decir las cosas, siempre poesía", cuenta.

Con los años, su poesía dio un vuelco a la sensualidad. La experiencia de los años, una sonrisa o una mirada femenina son detalles que lo inspiran.  Al escribir, cuenta León, siente que está acariciando a una mujer, como en un bolero. El título 'Censurado' lo escogió por el miedo social que existe sobre los temas eróticos, que considera se deben tratar “sin tabúes”.

Publicidad

León detalla que su libro "es mejor leerlo en pareja". Eligió lugares como Ayampe, Guayaquil y Buenos Aires (Argentina) para los personajes de sus poemas, porque son “ciudades sensuales (...) con magia”, a su parecer. 

La inspiración para sus versos también la encuentra en la actividad física. Practica deportes como triatlón y montañismo. "Luego de entrenar, tengo una creatividad bárbara. El deporte y escribir le da equilibrio a mi vida", señala el autor, que prefiere hacer poesía corta, para que se disfrute intensamente, como disfruta él una carrera. 

En la presentación estarán los escritores Xavier Oquendo, Elsy Santillán y Eduardo Varas, este último en una intervención musical.

Publicidad

Detalles

Eduardo León tiene un blog de poesía, elblogcensurado.blogspot.com

Publicidad

León presentará el peomario en la Feria del Libro, el 8 de septiembre a las 16:00, en el Salón Joaquin y Luis Orrantia. (I)