Los casos de gripe, tos y otras enfermedades de tipo respiratorio han aumentado en los últimos dos meses, y el cambio de clima sería el principal culpable.

“En los cambios de temperatura aumentan mucho las infecciones virales... y después vienen la neumonías, o en los pacientes alérgicos o asmáticos se presentan  exacerbaciones, crisis de asma... es principalmente por el cambio de temperatura, frío, humedad o época de lluvia”, explica Jorge Martínez, neumólogo del Hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Esa variación en un mismo día, calor en la tarde y frío en la noche, produce una ‘evaporación’, “entonces los gases, cuestiones ambientales, alérgenos, comienzan a subir a la superficie y ahí se diseminan los virus y bacterias que pueden producir enfermedades”, detalla Kleber Chiluiza, pediatra del Hospital  Francisco de Icaza Bustamante.

Publicidad

Los más vulnerables a estos males son los niños menores de cinco años y los adultos mayores, aclara Chiluiza, quien en su consulta advierte que  “indudablemente ha habido un repunte de problemas de tipo gripal y bronquial... El mejor tratamiento es la prevención”, aconsejó. (I)

Hábitos que lo causan

Además del cambio de temperatura, hay ciertos hábitos de las personas que también provocan estas enfermedades. Entre las principales están: ingerir bebidas muy frías, bañarse muy tarde en la noche y con agua fría, salir en la noche sin abrigarse, usar aire acondicionado con temperaturas muy bajas, así como la contaminación ambiental.

Publicidad

Síntomas comunes

Los síntomas de un cuadro gripal común, que pueden durar de 3 a 5 días, son  mucosidad nasal, estornudos, dolor de cabeza, tos, malestar general, fiebre, dolor de garganta, escalosfríos, dificultad para ingerir líquidos o alimentos. En caso de tener estos signos, evite automedicarse, lo primero que debe hacer es consultar con un médico.

Publicidad

La prevención y el tratamiento

El mejor tratamiento es la prevención, y la mejor forma es evitar exponerse a los cambios de temperatura, usar ropa abrigada en la noche, no bañarse muy tarde con agua fría, lavarse las manos regularmente, entre otras.

Otros consejos son tomar mucha vitamina C, que se puede obtener de alimentos como la naranja, miel, arándanos, jengibre, ajo, tomar abundante líquido, entre los principales.

Además, “enviar a los niños a la escuela con una camisetilla por dentro o con chompa; si hay un niño enfermo, no enviarlo a la escuela... son bastantes casos (de males) respiratorios (que han registrado)”, indic Janeth Coronel, epidemióloga del Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert, Guayaquil.

Publicidad

De tener la enfermedad, se debe alimentar en forma sana, usar mascarillas, permanecer en un cuarto ventilado (ventanas abiertas), tomar mucha agua, vitamina C y seguir el tratamiento del médico.

Campaña médica

El hospital Luis Vernaza mantiene una campaña de prevención de enfermedades respiratorias, que durará hasta este viernes. Esta consta de un paquete médico que incluye:  consulta (una al inicio y una al final), radiografías, espirometría y examen de laboratorio, todo esto por $ 30. Fuera de campaña,  solo el valor de una espirometría  esta por $ 80.