Mucho se ha hablado sobre los múltiples beneficios del aceite de coco. Durante un tiempo se popularizó su uso debido a que diversos sitios de internet que aseguraban que su consumo ayudaba a perder grasa, a combatir el Alzheimer, reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, entre otras.

Pero ahora todas esas afirmaciones parecen haberse puesto en duda debido a las declaraciones de Karen Michels, una epidemióloga de la Universidad de Harvard, quien aseguró durante una conferencia de prensa en la Universidad de Freigburg (Alemania) que este aceite “es tan bueno para la salud como el ‘veneno puro’”, informó el portal elbotiquin.mx.

Fue durante la conferencia “Aceite de coco y otros errores nutricionales” que Michels habló sobre el riesgo de consumir esta sustancia que ha sido erróneamente calificada como un “súper alimento”.

Publicidad

Según señaló la experta 80% de la composición del aceite de coco es grasa saturada, lo cual representa un porcentaje aún más elevado que el de la manteca de cerdo y la mantequilla.

Este aspecto supone que su consumo podría provocar un incremento e los niveles de colesterol LDL, también conocido como el “colesterol malo”, lo cual a su vez aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por su parte la British Heart Foundation también pone en duda que el aceite de coco sea una grasa buena para la salud. “Hasta ahora no hay suficiente investigación de buena calidad para darnos una respuesta definitiva”.

Publicidad

Por otro lado, al parecer la verdad no está del todo resuelta ya que un para el programa Trust Me I'm a Doctor, de la BBC, dos eminentes académicos de la Universidad de Cambridge, realizaron un experimento en el que hicieron consumir diferentes aceites (mantequilla, aceite de oliva y aceite de coco) durante un tiempo para ver los efectos en su organismo.

Al final del experimento, la persona que había consumido aceite de coco reportó un incremento de hasta 15% en su colesterol bueno, muy superior al 5% que logró quien consumió aceite de oliva

Publicidad

Los doctores involucrados en el experimento explicaron que una posible explicación la de que el aceite de coco pudiera tener esta propiedad era el ácido laúrico.

“Este ácido puede tener un impacto biológico en los lípidos de la sangre diferente al de otros ácidos grasos. La evidencia para ello viene sobre todo de los animales, así que es fascinante ver este efecto sobre los humanos", comentó.

A pesar de los alternadores resultados, los especialistas señalaron que el estudio es demasiado pequeño como para tomarlo como evidencia científica pero que sí sienta las bases para incentivar a la comunidad científica a realizar estudios de mayor profundidad para conocer si realmente tienen beneficios o no para la salud. (I)