El chelista estadounidense Dennis Parker dará un concierto por segunda vez en el Ecuador junto a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG). En esta ocasión Parker presentará el Concierto para cello y orquesta de Luis Humberto Salgado y además presentará, por primera vez en Ecuador, el Concierto para cello y orquesta del fallecido compositor brasileño Walter Burle-Marx. El concierto gratuito será hoy, en el Teatro Sánchez Aguilar, a las 20:30.

¿Cómo eligieron las piezas?

Bueno, la estrella, la pieza de Salgado no se ha tocado nunca, ya que Salgado la escribió en 1975, año en el que falleció.

Publicidad

Por otro lado, Walter Burle-Marx se fue a vivir a Estados Unidos antes de poder dar a conocer su música y falleció sin poder presentar su trabajo en su país natal, entonces su hija me pidió que en homenaje a él tocara su pieza en Brasil y en América Latina, para darla a conocer.

El año pasado ya tocó en Ecuador. ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, también toqué como solista, con la OSG tocamos una pieza del inglés, William Walton y también di clases en el CEN. Y tuve la oportunidad de trabajar con alumnos muy talentosos, incluso encontré a Alba Layana, una alumna a quien invité para estudiar en la facultad de música que yo dirijo en la Universidad de Luisiana, y ella está allá desde hace tres días.

Publicidad

¿Y sobre los músicos ecuatorianos?

Los que conozco de la OSG son muy entusiasmados y muy abiertos a todas las formas de música que estamos tratando de hacer juntos, porque son obras no tradicionales.

Publicidad

¿Cómo se inició en el mundo de la música?

Bueno, cuando yo era pequeño, mi mamá tocaba el piano y mi papá tocaba el violín y yo tocaba el violoncello, para completar el trío.

¿Qué significa la música para usted?

Para mí la música y el arte es lo que le da valor a la vida. Es la manera de comunicarse con todos en todo el mundo.

Publicidad

Usted es profesor. ¿Qué opina de la frase “con talento se nace, no se hace”?

No, definitivamente hay que nacer con eso, pero hay maneras de desenvolver el talento. A veces las personas tienen talento sin saberlo y bueno con ayuda, con percepción del profesor, el talento puede crecer.(I)