Las ballenas, esos mamíferos gigantes que navegan los océanos desde hace más de 50 millones de años, nos recuerdan la inmensidad de la vida.

La especie más enérgica y divertida entre estos cetáceos es la jorobada o yubarta. Más de 6.000 de estas ballenas llegan cada año a las costas de Ecuador para aparearse y dar a luz a sus crías, huyendo del frío invierno de la Antártida.

Vistas desde una pequeña lancha, son abrumadoras. El espectáculo comienza desde que emergen del agua turquesa que las rodea hasta que saltan, a veces hasta salir totalmente del agua, quedando suspendidas en el aire. Sus misteriosos cantos -no se sabe exactamente si lo hacen para atraer pareja o para comunicarse- completan la memorable experiencia de acercarse a su mundo marino.

Publicidad


Movimientos de las ballenas


Fuentes:

Publicidad

Archivo EL UNIVERSO; Iilustración principal basada en fotografía de Jem Cresswell, serie Giants; Cristina Castro Ayala, investigadora principal de Pacific Whale Foundation, quien ha estudiado a estas ballenas 21 años, desde Puerto López; Muy interesante Chile; O Estado de Sao Paulo; Estudio ‘Discovery of a low frequency sound source in Mysticeti (baleen whales)’; Ministerio de Turismo; nacion.com; ocean.si.edu; ar.whales.org; redlinerafting.com; fisheries.noaa.gov; abc.net.au; sciencealert.com