Con la infinidad de montañas, volcanes y nevados que posee Ecuador, cada vez las agencias de viajes buscan explotar estas zonas y hoy se ofertan más recorridos y paseos a la Sierra.

Lugares como Quilotoa, Cuenca e Ingapirca y los volcanes Cotopaxi y Chimborazo son de mucha demanda. Pero una vez en el sitio, los costeños tienen dificultades físicas para ascenderlos.

¿A qué se debe? ¿Por qué nos falta la respiración? ¿Cómo lograrlo sin que el corazón se nos salga?

Publicidad

El atleta experto en trekking y trail running Héctor Hugo Miranda revela que los turistas cometen errores como el cubrirse demasiado del frío con chompas y gorros apenas entran a la sierra. “Lo adecuado es adaptarse al nuevo clima con la ropa más ligera posible, bajar los vidrios del vehículo para ir ambientando al cuerpo, de tal manera que cuando llegues a lo alto, al primer refugio del Chimborazo recién ahí te protejas con una chaqueta si tu cuerpo te pide un poco de calor”, dice.

Si sientes que te falta el aire y te ahogas debido a la presión atmosférica, es señal de que el cuerpo te pide más oxígeno. En este caso necesitas aclimatarte más-

Descansar unos 30 minutos antes de avanzar y hacerlo muy pausadamente. Además puedes consumir un poco de azúcar como un caramelo. El trekking o senderismo consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques y más. Si tienes la sensación de que te vas a desmayar lo más conveniente es regresar.

Publicidad

Si tu próxima aventura es subir el Chimborazo, Miranda aconseja consumir mucha avena con yogur, fruta y frutos secos porque en lugares altos el metabolismo es más lento y, beber mucha agua porque en frío, el cuerpo se deshidrata más. (F)

A mayor altura, el cuerpo y el metabolismo se vuelven más lento por eso consumir avena nos irá muy bien.Héctor Hugo Miranda, atleta.