Desde hace 52 años la calle empedrada del tradicional barrio Las Peñas ha sido testigo de la diversidad pictórica, tanto de artista nacionales como de extranjeros. Este año no será la excepción, pues decenas de exponentes de la plástica se alistan para llevar su arte a la Numa Pompilio Llona.

Víctor Peña, presidente de la Asociación Cultural Las Peñas, organismo a cargo de esta multitudinaria exposición, señala que este año se estima la participación de los ochenta miembros de la entidad, así como de otros veinte artistas que no residen en la ciudad.

Los estilos pictóricos y escultóricos, los soportes y materiales usados y las generaciones de artistas son diversos en esta exhibición, que estará abierta desde esta mañana hasta las 20:00 del domingo.

Publicidad

Además de las diversas artes plásticas en el sector, como ya es tradicional, se abrirá un espacio para artesanías elaboradas con semillas, tagua, mazapán. Cuenta Peña que se ha llegado a conversaciones con autoridades para regular a los vendedores y permitir el flujo de visitantes durante los tres días de esta exhibición.

El líder de la Asociación asegura sentirse emocionado por las más de cinco décadas que lleva esta tradicional exposición, que cada julio inunda de color los paisajes de Las Peñas. “Para nosotros esto de aquí es como quien dice cuando un muchacho llega a pintor y se gradúa. Entonces para la mayoría de pintores eso (exponer en Las Peñas) ha sido nuestro tope”, dice de esta muestra que vio la luz por primera vez en 1966 a cargo de un grupo de estudiantes.

Agrega que a la Asociación Cultural Las Peñas le llena de orgullo porque esta exposición “ya suena a nivel internacional, como una de las más grandes de Latinoamérica”.

Publicidad

Peña apunta que paralelamente a la exposición se desarrollará “una galería en la Casa del Artista Plástico”.

Agrega que este es un salón de artes con las obras de los mejores pintores –vivos y fallecidos– que han pertenecido a la Asociación. Trabajos de Enrique Tábara, Félix Aráuz, Manuel Tricallotis y Carlos Catasse son parte de esta exhibición de 60 obras.

Publicidad

Ambas muestras tendrán una inauguración oficial este viernes, a partir de las 17:00, en la explanada del Fortín. Se hará una sesión en la que –en presencia de varias autoridades– también se entregará el Cincel y el Pincel de Oro.

Este 2018, la Asociación reconocerá con el Pincel de Oro a José Carbo y el Cincel de Oro a Norma Regato. Por la noche se hará un festival musical.

En el mismo sector

El área de Las Peñas no solo tendrá arte, también ofrece una variedad de centros de entretenimiento con música y gastronomía para esta fiesta juliana.

Publicidad

Por ejemplo, en Diva Nicotina (escalón 10) se realizará mañana un concierto. Ventu Band hará un tributo a los mejores exponentes de la salsa. El show es a partir de las 22:00 y el costo es de $ 3.

Otro lugar al que se puede asistir es Rayuela, en la calle Numa Pompilio Llona. En este espacio se puede disfrutar de una variada gastronomía, acompañada de bebidas y música en vivo. (I)