La ablación de aleteo auricular es un tratamiento endovascular definitivo que emplea radiofrecuencia, considerado para el abordaje de este tipo de arritmia cardíaca en donde las aurículas se mueven rápidamente, lo que impide que el corazón bombee sangre de manera efectiva.

De manera particular, el costo de este procedimiento bordea los $ 30.000, sin embargo, desde junio, el  Hospital ‘Dr. Abel Gilbert Pontón’, de Guayaquil, cuenta con esta intervención, la cual dura cerca de tres horas y su ejecución es posible gracias al equipo médico conformado por dos electrofisiólogos, una técnica, una auxiliar y un anestesiólogo.

Esta enfermedad se detecta con un electrocardiograma y suele presentarse  en personas mayores o en quienes padecen alguna cardiopatía como hipertensión arterial, coronariopatías, valvulopatías, exceso de alcohol, hipertiroidismo, defecto congénito del corazón y  puede aparecer después de una cirugía cardíaca.

Publicidad

“Mediante el estudio electrofisiológico del paciente, se logra determinar cuál es el sitio específico que genera la arritmia... e identificar el lugar para realizar la ablación con radiofrecuencia, tratamiento que le permitirá al corazón regresar a su ritmo normal”, indicó Xavier Vallejo, cardiólogo subespecializado en electrofisiología, del hospital. (I)