“Es importante enriquecer el conocimiento sobre lo nuestro. Y más interesante es saber cómo nos miran desde fuera”. Este es el principal propósito que enfatiza Cecilia Vera de Gálvez, organizadora del XX Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas ‘Reubicando el ser ecuatoriano’, que se desarrolla desde hoy hasta el viernes en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y la Universidad de las Artes.

En esta oportunidad, el simposio rendirá homenaje al investigador Michael Handelsman, catedrático y escritor de la Universidad de Tennessee desde 1976, reconocido en Ecuador por sus estudios sobre literatura ecuatoriana.

Precisamente Handelsman inició el primer Congreso de Ecuatorianistas y luego, en el 2006, “como presidente de la Asociación de Ecuatorianistas solicitó a la UCSG que fuera sede del Congreso que realizan cada año”, recuerda Vera.

Publicidad

“Este homenaje me llena de humildad, porque uno no hace un trabajo aislado. Muchas personas han colaborado, compartieron conocimiento y documentos. Ecuador siempre ha tenido una acogida extraordinaria”, expresa Handelsman, quien vino por primera vez al país en 1970.

“Este es el vigésimo y en cada año la calidad mejora y el interés crece. Ese fue el objetivo original de quienes iniciamos la Asociación de Ecuatorianistas desde el exterior”, relata el escritor estadounidense.

Handelsman recuerda lo que motivó crear la Asociación de Ecuatorianistas en EE.UU. “Fui uno de los iniciadores. Celebramos un congreso en 1987 en Kentucky, la razón de crearla fue porque en Estados Unidos era difícil asistir a congresos sobre literatura latinoamericana y encontrar paneles dedicados a Ecuador. Entonces comenzamos a armar algo nuestro”.

Publicidad

Desde 1995, Handelsman y otros miembros de la Asociación decidieron “hacer algo más dinámico con universidades del Ecuador” y se realizó el primer congreso en la UCSG.

Por eso “todo el Congreso es en su homenaje. Hay ponencias sobre su obra dedicada al estudio de la literatura ecuatoriana e intervenciones reconociendo su valiosa labor como estudioso de nuestra literatura y cultura”, explica Vera.

Publicidad

Participan expositores de varios países. La asociación ha programado unas 20 mesas con paneles de tres ponentes y una moderadora; además se realizará la presentación de la última publicación de Handelsman sobre escritores guayaquileños y el libro Fuga hacia adentro, de Alicia Ortega. Los interesados en asistir pueden escribir a info@cu.ucsg.edu.ec y llenar un formulario. (I)