Cuarenta años han pasado desde que el sueño del maestro Enrique Gil Calderón se hizo realidad. Él quería que la música coral se uniera en una sola voz en la ciudad que tanto amó, en Guayaquil. Es así que este mes el festival internacional de coros El canto coral hermana a los pueblos llega a sus cuatro décadas de existencia.

“Estas cuatro décadas han tenido de todo, han sido muy cambiantes. Hemos comenzado en iglesias, estuvimos en el cine 9 de Octubre, me acuerdo que en esa época nos tocaba armar y desarmar la concha acústica para el concierto antes y después de las funciones de las seis de la tarde”, recuerda Fernando Gil Estrada, hijo de Kily –como se conocía a Gil Calderón– y actual director del festival.

Gil Estrada, quien dirige el coro de la Universidad de Guayaquil, grupo anfitrión de estas jornadas musicales que se desarrollarán del 30 de julio al 4 de agosto, explica que esta edición es especial porque en ella se rinde un homenaje al mentor de este encuentro que se ha convertido en uno de los eventos más esperados por los amantes de la música coral.

Publicidad

Señala que en la clausura del festival, que se iniciará oficialmente el 30 de este mes, a las 20:00, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, se va a ejecutar la obra Música de naciones y de pueblos. Refiere que contiene textos del escritor y periodista Fernando Cazón Vera y la música de Eduardo Florencia. Se prevé que más de 200 artistas participen en esta pieza compuesta para orquesta de cuerdas y coro.

Una de las novedades de este año es que el festival vuelve a tener como sede a uno de los primeros espacios que le abrió sus puertas a este encuentro coral. “Después de muchísimos años regresamos al Teatro Centro Cívico, se abren las puertas para este festival, eso ya es un cambio”, dice Gil Estrada de estta cita que espera recibir a miles de asistentes en esta y los otros espacios del festival (Universidad de Guayaquil, Parque Histórico, los CAMI de varios sectores).

El festival internacional de coros El canto coral hermana a los pueblos contará este 2018 con la participación de quince agrupaciones, diez nacionales y cinco internacionales. De países como Polonia, España, Argentina, Chile y Colombia provienen las agrupaciones extranjeras.

Publicidad

Pese a que la inauguración oficial es el 30 de julio, en horas de la noche; por la mañana y tarde ya se verán algunas de las presentaciones de los grupos participantes en el encuentro. La primera actividad es a las 10:00 en la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil; la segunda y tercera son a las 15:00 en los CAMI de la 29 y del Cisne. La clausura está prevista para las 18:00 en el Centro Cívico. Todas las actividades son gratuitas. (I)

250 artistas
Es el promedio que se verá sobre el escenario, en un programa especial dedicado a su fundador.

Son cuatro décadas de cambios, de luchas, de esfuerzos, de sacrificios, pero sin duda alguna llenos de logros y de objetivos cumplidos.Fernando Gil Estrada, director del festival.