"Se ha lanzado la moneda al aire. Y quieren hacerla caer de un solo lado”. Podría decirse que estas dos frases resumen la última reflexión que el escritor ecuatoriano, afincado en Barcelona, Leonardo Valencia hace sobre la novela y el papel de la crítica.

“Moneda al aire” se titula precisamente este ensayo que ahora publica en España la editorial Fórcola. El autor preferiría que la moneda “siga girando en el aire” para “evitar esas lecturas que quieren sesgar una obra con una sola interpretación”. Y lanza dos preguntas: “¿Cómo se lee una novela?, ¿Es necesario justificar el disfrute de su lectura?”.

Valencia hace esta reflexión porque “a veces la novela se lee de manera muy restrictiva”. En su opinión, “el mundo editorial está aplanando el nivel de los libros y vale la pena señalar que la novela tiene posibilidades mayores, vidas muy largas. Se escribe un libro para que viaje en el tiempo y vaya encontrado diferentes lectores y lecturas”.

Publicidad

Javier Jiménez, director de Fórcola, califica al ecuatoriano de “valiente y atrevido”. No dudó en publicar el texto porque, en su opinión, es un “ensayo lúcido, certero y comprometido en cuanto al análisis de la problemática actual de la novela y sobre el papel de la crítica”. Pero además porque “cumple un papel pedagógico para los jóvenes en una época en que hacen falta maestros como Leonardo”.

“Moneda al aire” rompe, desde su punto de vista, una dinámica del mercado. “La crítica literaria está secuestrada por los grandes intereses de la industria del libro que producen o tienen la ingenuidad de pensar que producen los bestsellers y son los que construyen unos patrones para condicionar nuestro consumo de lectura”.

Valencia considera que la crítica tiene una función social; e, incluso, habla de una implicación ética y moral. "Leer no deja de ser un acto subversivo por eso la crítica es muy importante para formar o deformar nuestras mentes. Si esta se pone al servicio del mercado está haciendo un flaco favor a la novela y a la literatura”, añade Jiménez.

Publicidad

Por eso, insiste, hay que enfrentarse con valentía y honestidad a este texto del que se han editado 1.500 ejemplares y que se distribuirán en España y en América Latina, excepto en Ecuador donde lo publicó Turbina Editorial. (I)