Dr Eduardo Santillán
Ph.D. Neuropsiquiatra-Terapeuta

Nos encontramos con un caso de Síndrome de Rebecca cuando una persona tiende a ser obsesiva y perseguidora con el pasado de su pareja.

Este ejemplo de celos son una variante del trastorno obsesivo compulsivo que tiene como síntoma querer controlarlo todo, incluso aquello que no le toca o que no le corresponde porque su existencia con su compañero/a fue totalmente posterior.

Publicidad

Si su pareja sufre de celos retroactivos o de tiempos anteriores o pasados es importante que no se culpe a si mismo/a por su vida o experiencias vivenciadas. Todos poseemos un pasado exitoso o no, e historias de amor o de pasión, que son parte de la propia experiencia y que llevan a una persona a ser quien es en la actualidad.

En cualquier situación sin importar la personalidad de cada uno de los miembros de la pareja, al inicio de una relación es muy conveniente evitar hablar en exceso o imprudentemente de sus parejas pasadas, aún más si su pareja tiende a sufrir episodios de celos: no otorgue información específica sobre sus anteriores relaciones, sobre todo en el ámbito sexual, en las formas de dar o recibir cariño o en las emociones que le despertaba su ex.

Puede ser de gran ayuda que la pareja acuda a un psicólogo, psiquiatra o terapeuta para superar el padecimiento, si no desea hacerlo quien sufre el Síndrome debe acudir su compañero/a... (O)