La única manera de prevenir el  cáncer de próstata es con una campaña de screening (revisión) adecuada, es decir un chequeo a tiempo con el urólogo, afirma el doctor Marcos Rendón, jefe del servicio de urología de Solca Matriz, oncólogo, especialista en urología.

Hoy es el Día Mundial contra esta enfermedad y es la oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de informarse sobre esta y realizarse los controles oportunos.

Rendón explica que el cáncer prostático es  un tumor maligno que crece agresivamente, invadiendo la vejiga y otros órganos que están junto a la próstata. También puede llegar a afectar otros órganos que pueden estar distantes como los huesos, pulmones, hígado, a lo que las células cancerosas llegan a través del flujo sanguíneo. A esta invasión se la conoce como metástasis.

Publicidad

Como una manera de crear conciencia en cuanto a la detección temprana,  Rendón se refiere a dos conocidos mitos acerca de este mal.

“El tacto rectal no puede sustituirse con el examen de sangre o viceversa, ambos son necesarios y complementarios”, dice y recalca que este cáncer es asintomático, y solo presenta los primeros signos cuando ya está en etapa avanzada.
Los números a nivel mundial señalan que este tipo de cáncer ocurre en 8 de cada 100.000 varones y generalmente se desarrolla después de los 50 años de edad.

En el 2017 se detectaron en Solca Matriz 4.292 nuevos casos de cáncer. Del total, el 18,3 % corresponde a próstata. Según estimaciones de la IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer), en el Ecuador se han diagnosticado un total de 3.642 casos de cáncer de próstata en los últimos 5 años, que representa un 33 % respecto al total de casos de cáncer en hombres.

Publicidad

291 casos de cáncer de próstata fueron diagnosticados en el 2017 en Solca Matriz.

33 % del total de casos de cáncer en el hombre corresponde a cáncer de próstata. (I)