Msc. Rafael Montalván Barerra
Especialista en lengua y literatura

Como ‘Ezequiel González Mas’ se conoce también a la sala de Literatura Universal de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, cuyo fondo de 20 mil ejemplares espera por investigadores y estudiantes de literatura de traducción y de lengua nativa. Aurora Zerna Yagual, administradora de este salón de lectura, explica que el nombre se debe a que el prestigioso intelectual español hizo una importante donación: tres mil libros sobre la temática. Doña Aurora, que lleva aquí 22 años tratando con usuarios del servicio, informa que hay casi dos mil tomos de geografía universal.

Los alumnos que se especializan en literatura, pueden hurgar con rigor en los contextos de las obras literarias, conocer por ejemplo el detalle de cada lugar mencionado por Vargas Llosa en su novela ‘¿Quién mató a Palomino Molero?’, que describe el norte peruano, su idiosincrasia, su gastronomía, sus capas sociales,… Y comprender por qué Varguitas proclamaba con orgullo: ‘Yo soy el Perú’. Cerca de 15.000 volúmenes son de literatura mundial de todos los géneros (cuento, poesía, teatro, novela, ensayo, híbrido,…), inclusive títulos de literatura axiológica firmados por Cuauhtémoc Sánchez (‘Juventus en éxtasis’) o Paulo Coelho (‘El alquimista’). Emblemáticos de Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Gustave Flaubert, Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Charles Dickens o Umberto Eco.

Publicidad

Doña Aurora dice que al mes acude un promedio de cien lectores, pero ‘lectores puros’; recuerda con cariño a visitantes asiduos como Efrén Avilés Pino, Carlos Calderón Chico, Mario Valdez, Jenny Estrada o ‘su jefe’ Melvin Hoyos G., quien aún investiga y produce... (O)