Hoy se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, que es una inflamación de las membranas, llamadas meninges, que rodean el cerebro y la médula espinal, y que de no prevenirla y tratarse a tiempo puede ser mortal, como lo explica el neurólogo Agustín Narváez. “En nuestro país los brotes de esta enfermedad se han dado generalmente por el hacinamiento, por falta de cuidados al respecto”, aseguró al experto.

Y es que se transmite a través de las secreciones de una persona portadora al toser o estornudar.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la meningitis se propaga por el contacto cercano y prolongado entre ambos individuos, ya sea por un beso, al compartir artículos personales o por el mencionado estornudo y al toser.

Publicidad

Cuándo ir al médico

Su síntomas son similares a los de una gripe y pueden durar algunas horas o varios días. Las principales señales en mayores de dos años son: fiebre repentina, rigidez en cuello, dolor de cabeza intenso, náuseas o vómitos, confusión, convulsiones, somnolencia, falta de apetito y erupción cutánea.

En los recién nacidos o bebés menores de dos años, los signos pueden ser fiebre alta, somnolencia o irritabilidad excesiva, inactividad, escasa alimentación, rigidez en cuerpo y cuello del bebé.

Publicidad

Si tiene fiebre, dolor de cabeza, confusión, vómito y rigidez en el cuello se recomienda acudir al médico más cercano.

También hay una vacuna preventiva para diferentes cepas de la meningitis. (F)