Desde hace un tiempo, la moringa se ha vuelto popular en el país. Se publicita más y en internet encontramos bastante material que habla de sus beneficios. Pero ¿qué tan reales son estos?

Glenda Tandazo, licenciada en nutrición clínica revela que hay varios estudios científicos que avalan la idoneidad y los beneficios a nivel de la salud de esta planta originaria de India y que se caracteriza por crecer en zonas geográficas de alta luminosidad como Ecuador.

Estas investigaciones provienen de institutos de prestigio en medicina como el hospital Johns Hopkins en Baltimore y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación).

Publicidad

“Los estudios científicos han encontrado que la moringa cuenta con 96 nutrientes, entre ellos aminoácidos, antioxidantes y minerales, aporta mucha vitamina C y zinc. Es un suplemento nutricional pero para que sea orgánica, los árboles deben crecer en terrenos vírgenes y estar libres de insectos”, explicó la especialista, quien además aclaró que la moringa no es una medicina.

Lo más llamativo de esta planta de rápido crecimiento es su contribución a la reducción de peso y su efecto antienvejecimiento.

Tandazo comenta que los antioxidantes de la moringa hacen que eliminemos los radicales libres que tenemos en el cuerpo producto del estrés y la mala alimentación. De la misma manera sus nutrientes y su abundante fibra que produce saciedad, ayuda a eliminar las células grasosas del organismo, por eso hay un mejor control de peso.

Publicidad

Pero no toda moringa que se vende por ahí es efectiva. Debes asegurarte que este producto tenga registro sanitario y todas las certificaciones que confirmen su condición de pura y orgánica.

En el país, Ecuamoringa es una empresa pionera en la investigación de moringa desde hace 10 años. Cuenta con un cultivo de más de un millón de árboles sembrados a nivel nacional, detalló Tandazo y recomendó usar las hojas de moringa en infusión para gozar de sus beneficios. “Agregar una cucharada sopera de hojas en un litro de agua hirviendo, tapar la olla y apagar la estufa. Deje reposar 10 minutos. Su sabor es agradable y es perfecto si agrega unas gotitas de limón”, explicó.

Publicidad

De la hoja se obtiene el polvo que puede agregarse a batidos y más recetas. (F)

Regula patologías

“El polvo de moringa lo podemos usar en batidos agregando una cucharadita. También en hamburguesas, una salsa pesto, jugos de vegetales o un omelette. La semilla de moringa contiene un aceite que es un ácido graso polinnsaturado que aporta Omega 3, 6 y 9. La moringa tiene efecto regulador en los diabéticos e hipertensos. No tiene contraindicaciones sin embargo, los niños menores de 5 años y embarazadas y lactantes deberían consultar con su médico”, explicó la experta en nutrición Glenda Tandazo