Ricardo Vélez y Paola Andrade son dos sobrevivientes de abuso sexual, y los fundadores de la iniciativa ‘ Ecuador Dice No Más’.

Ellos Tomaron la valiente decisión de mostrar sus rostros, “decisión que cambiaría nuestras vidas, decirle a todo el mundo que fuimos abusados, yo por 9 personas, desde antes de los 5 años hasta los 16 años. Estamos aquí para darles esa voz y ese rostro a ese niño que no puede”, mencionó Paola.

¿Estás listo para ser uno de los #SúperPadres? Puedes lograrlo generando confianza con tus hijos para que te cuenten lo que sienten. Al conversar con ellos, también aumentará su autoestima. #AhoraQueLoVes #DiNoMás pic.twitter.com/gOb9MpHjtG

Destaca la necesidad del material didáctico que fue presentado ayer, “mensajes que parecen tan simples, como el poder hablar; yo no tuve la posibilidad de hablar, uno de los mensajes dice ‘pregúntales’... nadie, ni mi madre, ni abuela, ni mis tías me hicieron la pregunta que yo tanto necesité; no lo hizo un maestro, una profesora, una rectora, no lo hizo una psicóloga”, recuerda.

Publicidad

Ricardo señala que es importantísimo comprender “lo que vive un niño que es vulnerable a un abuso sexual, el abusador sabe manipular... su mejor herramienta es la culpa (dice a su víctima): ‘tu me tocaste’, ‘tu lo permitiste’, ‘es tu culpa, no te van a creer’, ‘te van a castigar’, condenando al niño a callar de por vida. En mi caso, mi abusador me expuso a pornografía desde los 5 años y comenzó a abusar de mí desde los 8 hasta los 12 años”.

Destaca que padres e hijos deben tener una relación de confianza, para que así puedan contarle si algo les ocurre o les avergüenza, “si le gritas o le pegas a tu hijo por regar la leche, no esperes que te cuente que algo le ocurre, peor si está siendo abusado”, comentó. (I)