Entre el azul de las profundidades marinas surge un gigante y majestuoso tiburón ballena. Alado, diminuto, un ser humano que requiere decenas de equipos para cubrir sus limitaciones bajo el agua.

Tiburón ballena y humano conviven en una serie de imágenes captadas en el Archipiélago de Galápagos por Simon J. Pierce, fotógrafo y biólogo especialista en tiburones. Estas fueron difundidas hoy por la agencia internacional AFP, mostrando un trabajo realizado en septiembre del 2017.

En las imágenes se observa a Alexandra Watts tomando una muestra del tejido de un tiburón ballena, una de las especies menos comprendidas del océano. Además, Pierce describe en su cuenta en Instagram que las fotografías registraron el momento en que se colocaban dispositivos para rastreo satelital es estos gigantes marinos.

Publicidad

Pierce detalla que cuando los tiburones ballena alcanzan alrededor de 8 o 9 metros, generalmente desaparecen en alta mar. Por ello, un programa de conservación colocó marcadores satelitales en algunos ejemplares y así conocer más sobre sus hábitos.

Esta especie llega a medir entre 18 y 20 metros de largo, más grande que un autobús; sin embargo, sus comportamientos continúan siendo un enigma para los científicos. Se conoce que pueden nadar decenas de miles de kilómetros cada año y sumergirse a unos 2.000 metros de profundidad, describe Pierce.

Conocer más sobre este gigante es fundamental para identificar las áreas del mundo más importantes para esta especie e implementar planes de protección que permitan la conservación de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción. (I)