Por Sergio Pérez

El Lorenzo Naccarato Trío, ganador del Festival Saint German de Près en el 2013 y el Oloron Jazz Festival en el 2015, se presentó en el auditorio del Centro Ecuatoriano Norteamericano como una cortesía a la Alianza Francesa que los trajo al país.

Con una sala llena, incluyendo a personajes como José Luis Calderón, de Radio y TV de la Universidad Católica, se acomodaron Lorenzo Naccarato en el piano, Adrián Rodríguez en el bajo y Benjamín Aud en la batería para ofrecer un verdadero expresionismo abstracto musical.

Publicidad

Empezaron haciendo Komet con sonidos en contrabajo, luego el piano para llegar a los platillos de la batería, evidenciando una conexión abstracta, finalizando con el piano. Animal Locomotion, a continuación, ofreció un piano abstracto y vivaz en distintas velocidades y así, sin melodía reconocible alguna, con una batería cacofónica en distintas velocidades y efectos de sonido en el contrabajo continuaron con Seismograph, tocando el contrabajo con la mano, la batería con escobillas y ofreciendo una abstracción lenta.

Con palabras del líder, Lorenzo Naccarato, tocaron Nova Rupta, título de su segundo álbum, con algo de melodía, contratiempos y una ejecución instrumental dinámica y muy breve. Medicia Sidera, a continuación, ofreció efectos de sonido extraños del contrabajo, casi siempre en silencio, y la utilización de Mallets en batería antes de recobrar velocidad y mayor sonido en dicho instrumento y un piano flotador.

Luego tocaron la canción Osmosis, breve con efectos de sonido accionados con pedales del bajista para seguir a continuación con Shapes and Shadows, más efectos de sonido, de contrabajo y progresiones ligeramente melódicas en diversos volúmenes del piano que resultaron hipnóticas y abstractas a la vez.

Publicidad

Con la canción Breccia, lenta, contemplativa y ligeramente melódica y finalmente con el tema Heavy Rotation a mayor velocidad finalizó un concierto de efectos de sonido y abstracción pura. (O)