Se suele pensar que las bacterias son malas pero de las que habitan en los intestinos, no todas son así, hay unas que tienen beneficios insuperables para la salud.

Los probióticos son las bacterias positivas que viven en nuestro sistema digestivo.

El doctor Leonardo López Guzmán, médico alternativo y máster en química farmacéutica, explica que los científicos notaron hace algunos años que la flora bacteriana vaginal era la misma del intestino, entonces a través de la flora intestinal se podía mejorar la vaginal y de esta manera atacar la cistitis.

Publicidad

Desde entonces, el interés por los probióticos ha ido creciendo y las nuevas investigaciones apuntan cada día más a descubrir nuevos beneficios a la salud.

A nivel mundial, los búlgaros dominan el mercado de los probióticos porque los conocen a la perfección.

Investigaciones europeas afirman que tienen la capacidad de mejorar el sistema inmune, optimizar la función hepática, evitar complicaciones al diabético y hasta combatir la depresión.

Publicidad

“Actualmente sabemos que con la flora intestinal apropiada, el cuerpo produce serotonina”, señaló López.

Seguro que has oído del eje intestino-cerebro, lo que quiere decir que mediante un intestino con una microbiota sana podemos influir a nivel emocional.

Publicidad

Pero las ventajas de los probióticos no se quedan ahí. “Cuando mejoramos la flora intestinal disminuimos las alergias, combatimos el intestino perezoso, la colitis, controlamos el peso y mejoramos la asimilación de nutrientes”, detalló el galeno.

Por lo general, asociamos probióticos con yogur, pero no todo yogur contiene las cepas bacterianas más potentes. López recomienda consumir yogur griego o el búlgaro porque contienen bacterias adicionales distintas a las que estamos acostumbrados, pero si se quiere solucionar un problema de salud, necesitamos mayores concentraciones de estas bacterias por lo que debemos recurrir a los suplementos. (F)