Además de las molestias o síntomas de la conjuntivitis o ‘patada china’ pueden existir otros problemas posteriores a la enfermedad, sobre todo si el tratamiento o los cuidados no han sido adecuados.

“Hay algunas variedades de la enfermedad, catarral, purulenta, membranosa, tracomatosa y conjuntivitis de inclusión, flictenular, vernal y alérgica... y el tiempo de recuperación junto con la medicación dependerá del tipo de virus o bacteria y qué tan agresiva sea”, explica el oftalmólogo Crhistian Carvajal.

Es por eso que el especialista recalca la importancia del control médico posterior, es decir, cuando haya ‘desaparecido’ la conjuntivitis.

Publicidad

Dependerá mucho de la agresividad de la enfermedad, sobre todo si es de origen virósico. La córnea es una de las más afectadas, inclusive puede dejar cicatrices, y esto disminuye la visión o producir ojo seco, que hará necesario "el uso de lágrimas artificiales en el futuro”, detalla el experto.

Generalmente, agrega, la ‘patada china’ de origen viral es más agresiva que la bacteriana, y es más probable que deje secuelas en el o los ojos. “Es importante seguir al pie de la letra el tratamiento que indica el oftalmólogo, y regresar a consulta aunque crea que se ha curado para descartar complicaciones”, aseguró. (F)