Para Lucho Mueckay, Marlon Pantaleón y un variado grupo de artistas y técnicos, los últimos cuatro meses han sido sinónimo de esfuerzo, constancia y preparación. Se alistan para el estreno de la primera obra de formato largo producida por el Estudio Paulsen, espacio que se abrió el año pasado e impulsa la enseñanza de la técnica actoral Meisner en la ciudad.

Una vida en el teatro es como se denomina esta propuesta escénica en la que –a través de John (Pantaleón) y Robert (Mueckay)– se cuentan las penas y alegrías del mundo actoral.

“El público va a ver las intimidades del actor, el público va a ver lo que el actor vive y sufre, va a ver su proceso, va a ver la fragilidad del ser humano haciendo este trabajo, pero con mucha más sensibilidad. Por ejemplo ir a una audición, el ser rechazado o aceptado, el buscar nuevas oportunidades, el estar sin dinero, todas esas cosas que se viven dentro de esta carrera”, explica Pantaleón sobre esta pieza original del estadounidense David Mamet.

Publicidad

A Mueckay este proyecto le ha representado todo un desafío, pues es la primera vez, en 30 años, que se pone en manos de un director que no sea él. El actor –que también le da vida a personajes como Norma Lixta o Manuco, de Tuco y Manuco– asegura que la puesta en escena ha sido una oportunidad más para crear espacios para el arte y adquirir conocimientos.

“Hay que ser muy cuidadoso y respetuoso del trabajo de los compañeros y del director, pero este caso es interesante porque yo me mantengo un poco al margen, pero creo que hay una gran confianza entre Carlos Icaza (director) conmigo, que a veces me solicita recomendaciones y obviamente trato de ser muy objetivo”, dice el bailarín y gestor.

Mueckay, quien además es director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, dice que también está en conversaciones para hacer una reposición de una de sus icónicas obras de danza contemporánea, Crónicas de luto cerrado, en Estudio Paulsen (Las Peñas).

Publicidad

Una vida en el teatro se estrena el 22 de febrero, a las 21:00. (I)