Rescatar, impulsar y fortalecer la gráfica tradicional sin apartarla de las herramientas contemporáneas, en todas sus manifestaciones, es la aspiración del Ministerio de Cultura y Patrimonio con la apertura, en Guayaquil, del primer Salón de Gráfica Contemporánea.

El espacio, que funcionará en el Museo Nahim Isaías (Pichincha y Clemente Ballén), presentará la exposición Imagen vibratoria, bajo el paraguas de su reproducción, que tiene como curadores a Hernán Pacurucu, Víctor Hugo Bravo.

El proyecto de esta muestra sondea –desde campos más académicos– como técnicas tradicionales como el grabado y la gráfica han abordado múltiples desplazamientos que marcan señales visuales desde los procesos de industrialización a los cambios que el recurso impreso ha alcanzado en el campo virtual.

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La exposición, bajo la dirección de Cuty Espinel, consiste en el montaje de una serie de trabajos que, partiendo de una idea o matriz del grabado tradicional, circulen en procesos y experimentos emplazados (grabado expandido).

Es una exhibición de carácter internacional (18 países en exhibición) incluyendo artistas de América Latina, Europa y Asia. Este primer Salón de Gráfica Contemporánea es de carácter invitacional como plataforma inicial, pero se realizará todos los años en agosto, a manera de Salón con menciones y premios-becas. La muestra estará hasta el lunes 26. (I)