Un 50% de la población ecuatoriana en el área urbana se automedica y el 63% en el área rural; siendo los analgésicos, antiinflamatorios y los antibióticos los medicamentos más utilizados en la automedicación, de acuerdo a información del Ministerio de Salud.

Gregory Celis, investigador clínico y director médico de Laboratorios Bagó, explica que “se considera automedicación al uso de medicamentos por iniciativa propia, sin ningún tipo de receta médica, comprometiendo, en muchas ocasiones, la vida del paciente”.

El uso racional de medicamentos contempla la dosis correspondiente en el tiempo adecuado, en concordancia con las necesidades clínicas y requisitos individuales. “Cuando por cualquier motivo rompemos este esquema, ya estamos incurriendo en el uso irracional de medicamentos”, agregó el especialista.

Publicidad

Efectos más comúnes de automedicación

Hemorragias intestinales: Al ser los analgésicos los medicamentos que con mayor frecuencia se utilizan en automedicación, el paciente podría presentar hemorragias intestinales.

Resistencia bacteriana: El uso de los antibióticos es el segundo grupo de fármacos más utilizado en la automedicación, lo que origina la aparición de resistencia bacteriana en el paciente y provoca un gran problema de salud pública porque las bacterias pasan esa resistencia de generación en generación bacteriana.

Publicidad

Intoxicación: Las dosis son uno de los mayores peligros en la automedicación, pues en caso de administrarse medicinas sobre los rangos aceptados como terapéuticos existe posibilidad de sobredosis y si se administran en dosis inferiores a las necesarias, es probable que no se produzca el efecto deseado.

Empeoramiento de la enfermedad: Al no conocer con detalle las propiedades de los medicamentos y las dosis necesarias para contrarrestar la enfermedad, la automedicación puede ser el peor enemigo, porque agrava la patología.

Publicidad

Problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y renales: Los medicamentos en dosis incorrectas y administrados por equivocación o por desconocimiento pueden generar daños al corazón, los vasos sanguíneos, el cerebro y el riñón.

Reacciones alérgicas: Si una persona se automedica corre el riesgo que los excipientes de los medicamentos le generen alergia, poniendo en riesgo su vida.

Si bien es cierto que existen medicamentos de venta libre, como analgésicos, vitaminas y productos homeopáticos; es importante controlar el consumo de estos fármacos ya que la salud de la persona podría ser la única afectada.

Para Celis lo más recomendable “es evitar la automedicación y visitar a un médico que diagnostique realmente la enfermedad, ya que un simple dolor puede ser el inicio de algo mucho más grave”.

Publicidad

Automedicación en otros países

En Argentina, 26 personas mueren diariamente a causa de la automedicación de acuerdo con un informe estadístico del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

En Europa, la práctica de la automedicación causa más de 25.000 muertes al año; informó la Agencia Europea del Medicamento. (I)