Aplicación móvil ayudará a mejorar reciclaje en Quito

Aplicación móvil ayudará a mejorar reciclaje en Quito Aplicación móvil ayudará a mejorar reciclaje en Quito
Aplicación móvil ayudará a mejorar reciclaje en Quito
Botellas plásticas son el producto que más recogen los recicladores de base en Ecuador. Cortesía
Aplicación móvil ayudará a mejorar reciclaje en Quito
Los voluntarios del colectivo ReciVeci realizan capacitaciones a las recicladoras de base de los barrios República de El Salvador y La Floresta, ubicados en el centro-norte de Quito. Cortesía
21 de Enero, 2018
21 Ene 2018

Para lograr que una comunidad sea sostenible a largo plazo es necesario usar eficientemente la tecnología, recursos y desechos, así como tener procesos y sistemas ecológicos inclusivos.

En Ecuador, para ayudar a cumplir estos objetivos el colectivo de voluntarios ReciVeci, con la colaboración de técnicos de la Escuela Politécnica Nacional, desarrolla una aplicación móvil que mejoraría el proceso de reciclaje de residuos en barrios de Quito y el trabajo de los recicladores de base.

ReciApp es una plataforma digital en la cual los quiteños podrán registrar los datos (foto, nombre, teléfono y horarios de trabajo) del reciclador de su barrio y conocer sus rutas frecuentes con un mapeo colaborativo a través de GPS.

Además, accederán a un servicio de recolección de residuos reciclables puerta a puerta sin ningún costo. Los usuarios podrán notificar la cantidad de residuos que tengan en sus viviendas para que los recicladores retiren el material.

En la app, que estará lista a mediados de este año, también se podrán leer novedades del reciclaje inclusivo y compartir experiencias ecoambientales de la capital.

Emprendimiento ganador

La plataforma fue una de las tres ganadoras de la primera edición del Reto de Emprendimiento Urbano realizado por la organización Impaqto, en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y otros aliados como la empresa Nestlé Ecuador y Fundación Telefónica Movistar, en diciembre pasado.

El premio es un capital semilla de $ 10.000 y que se utilizará para el desarrollo de la aplicación, asegura Lorena Gallardo, vocera del colectivo ReciVeci. “Nosotros venimos trabajando con los recicladores de base de los barrios República de El Salvador y La Floresta hace dos años y medio. Hemos realizado capacitaciones con ellos y los vecinos para que se dignifique el trabajo del reciclado que en su mayoría es realizado por mujeres y la app es solo un esfuerzo más para tener un mejor proceso”, explica.

Actualmente ReciVeci tiene una aplicación en las tiendas móviles, pero es más informativa, indica Gallardo. “La que lanzaremos este año será más interactiva y requerirá de la participación ciudadana, es decir, será la misma comunidad de vecinos la que ingrese la información de los recicladores de su zona”, señala.

Para lograr que la plataforma sea sustentable económicamente se desarrollará un plan de incentivos para los usuarios que más reciclen. “La primera etapa de la app será de reconocimiento, creación de base de datos de los recicladores a través de la ciudadanía y verificación de su correcto funcionamiento, y posteriormente, en una etapa final, las personas que entreguen más material al reciclador ganarán puntos que podrán cambiarse por productos de empresas privadas auspiciantes”, afirma Gallardo.

Ricardo Valencia, miembro de la Iniciativa para el Reciclaje Inclusivo, asegura que el éxito de los procesos de reciclaje en las ciudades depende mucho de la inclusión. “Todos estos programas deben tener el reconocimiento de los recicladores de base y es la oportunidad de los municipios para implementar políticas de reciclaje inclusivo. Lo bueno es que ya se habla de este reciclaje”, dice.

Inclusión

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo en América Latina hay cuatro millones de personas que se dedican al reciclaje, pero de estos el 90% son informales y no reciben ningún tipo de beneficio social. En Ecuador cerca de 20.000 familias obtienen su principal ingreso de esta labor.

Es por eso que ReciVeci tiene como objetivo visibilizar el trabajo del reciclador de barrio, asegura Gallardo. “Hemos capacitado a miembros de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) en temas de género, derechos sexuales y reproductivos, finanzas, nutrición, salud. Estamos contentos con los resultados logrados en los dos barrios donde hemos trabajado. (...) Las recicladoras triplicaron la cantidad de material y sus condiciones han mejorado”, sostiene.

El BID asegura que en países industrializados más de la mitad del material reciclable se logra aprovechar, mientras que en Latinoamérica y el Caribe esta cifra llega solo al 14%.

En el país se muestra una tendencia al alza en relación con la separación de residuos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2016, el 41,46% de los hogares lo hizo. Un año antes fue el 39,40% y en el 2014 la cifra alcanzó el 38,34%

Aunque estas cifras son positivas, Gallardo señala que todavía se deben mejorar los procesos. “La ciudadanía en general debe aprender a clasificar los residuos reciclables y con ReciApp recibirán consejos de cómo hacerlo”, indica. (I)

Ingresos
Residuos sólidos

Mayoría son mujeres
Se estima que 3.400 recicladores trabajan en Quito, de los cuales el 70% son mujeres y tienen un ingreso promedio mensual de $ 218.

Desechos
Las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Manta y Quito son las que generan el 48% del total de residuos sólidos que produce todo el país.

Aplicación móvil ayudará a mejorar reciclaje en Quito
Ecología
2018-01-21T00:00:55-05:00
Se busca resaltar la labor e inclusión de los recicladores de base y mejorar su condición laboral.
El Universo

Lo más leído