¿Es Guayaquil un lugar en dónde sus habitantes se involucren realmente con los procesos culturales? Es la pregunta que gestores se hicieron a raíz de un polémico pronunciamiento que la subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ivette Celi, realizara a El Telégrafo en días pasados, cuando hablaba sobre los motivos del traslado de obras del MAAC y del Museo Nahim Isaías al Museo Nacional, en Quito.

La funcionaria, en aquella ocasión, supuestamente manifestó que en esta urbe no ha habido un empoderamiento de la ciudadanía respecto a la gestión del MAAC, que “es noticia cuando tiene problemas, pero nunca cuando ha estado bien y son las mismas personas de siempre, con respeto y todo el cariño, pero no es un lugar donde la gente se involucre con los procesos culturales”.

Publicidad

Lea también: Centro Cultural Libertador Simón Bolívar busca respiro

Aunque el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en un comunicado, dijo que las declaraciones de Celi habían sido sacadas de contexto y que esa cartera de Estado “reconoce, promueve y valora el arte y la cultura histórica, generados desde Guayaquil, cuna indiscutible de reconocidos artistas y gestores que luchan diariamente por la identidad cultural del país”; aún hay quienes siguen considerando que el comentario de Celi fue una falta de respeto para Guayaquil.

Publicidad

“Si hay una ciudad que en los últimos 15 años se ha involucrado enormemente con los procesos culturales –convirtiéndose casi en un paradigma de las ciudades ecuatorianas en ese asunto– esa es Guayaquil, y la prueba de ello es que se encuentra en los periódicos, en todas las noticias que permanentemente se están dando en los campos de la cultura”, comenta Melvin Hoyos, director cultural del Municipio, quien ya había avizorado un traslado de obras guayaquileñas a Quito por las malas condiciones de infraestructura del MAAC.

Para Larissa Marangoni, artista plástica y quien en 2015 dirigió el MAAC, el tema se enfoca más que en el involucramiento de la ciudadanía por los procesos culturales, en el desinterés de esta por el lado de los museos. Menciona que el guayaquileño no lleva su atención a estos espacios específicos por la “falta de propuestas interesantes”, y atribuye esta falencia a los pocos recursos a los que los museos pueden aceder. Indicó que los primeros recortes presupuestarios siempre se hacen en los museos”.

Con Marangoni coincide el compositor guayaquileño Juan Carlos Urrutia, quien refiere que hay que establecer diferencias entre procesos culturales, dice que están los masivos y de fácil aceptación; los que requieren mayor metodología como en el caso del acercamiento a los museos.

Los consultados coinciden en que trasladar el fondo cultural de la ciudad a Quito no va a contribuir al crecimiento cultural de Guayaquil. (I)

Reservas
En todo el país

Ministerio de Cultura
Para efectos administrativos y de gestión de la Colección Nacional se designaron tres repositorios del país: Museo Nacional, Museo Pumapungo (Cuenca) y MAAC (Guayaquil).

65
Mil bienes culturales están en los repositorios del MAAC.