El departamento de Potosí, en Bolivia, es una zona privilegiada por su belleza natural, sus imponentes montañas y coloridas lagunas brindan una mágica experiencia a quienes lo visitan.

Las agencias ofrecen paquetes turísticos con variadas opciones para conocer estos sitios. Una de las operadoras que promociona esta ruta en internet es Denomades.com, que permite optar por un recorrido que se inicia y finaliza en el salar de Uyuni, u otro que empieza en el sitio antes mencionado, pero termina en San Pedro de Atacama, en Chile.

Con esta última opción el tour comienza en el centro de Uyuni, desde ahí un vehículo 4x4 parte con los turistas hacia el salar. En el primer día se contempla la visita de un Cementerio de Trenes, el pueblo de Colchani, conocido por sus artesanías, el Museo de Sal, los Ojos del Salar y la isla Incahuasi, una formación de rocas calcáreas situada en el centro del salar, en la que se encuentra una gran cantidad de cactus de diversas formas y tamaños.

Publicidad

En el segundo día se recorren las espectaculares lagunas Chiarcota, Honda, Hedionda, Cañapa y Colorada; también el pueblo San Juan del Rosario, el salar de Chiguana y el desierto de Siloli, donde se ubica el Árbol de Piedra, una roca de origen volcánica.

Al día siguiente el tour empieza con la observación del amanecer en los Géiseres del Sol de Mañana, continúa con un baño en las termas de Polques y, en el camino hacia la frontera con Chile, es posible conocer el desierto Salvador Dalí y las lagunas Verde y Blanca, situadas a los pies del volcán Licancabur. Una vez en el límite entre Bolivia y Chile, otro vehículo traslada a los pasajeros hacia San Pedro de Atacama, donde finaliza el viaje.

Este tour de tres días, en vehículo compartido y hospedaje básico (en hostales y refugios), tiene un costo de $ 155 en temporada baja (del 1 de mayo al 30 de noviembre) y en temporada alta (del 1 de diciembre al 30 de abril) su valor es de $ 185.

Publicidad

Los precios aumentan si se elige un tour privado, en hospedaje superior (hoteles) o si se incrementa el número de días del tour. (I)