En Ecuador, las grandes ciudades como Quito y Guayaquil lideran el ranking de competitividad nacional. Sin embargo, hay cantones con mucha menor población que, según el Índice de Competitividad Local, logran el primer lugar en varios indicadores de siete pilares sobre competencia.

Un ejemplo es Baños de Agua Santa, en Tungurahua, uno de los principales destinos turísticos del país. Este cantón tiene la mayor calificación en capital humano debido a su trabajo en educación, sobre todo en alfabetización, presentando un porcentaje de analfabetismo del 4%, menor al promedio nacional de 6,8%. Además, tiene un promedio muy alto en años de escolaridad.

También presenta un alto porcentaje de alcantarillado (78%), su sistema de salud está entre los mejores puntuados y una alta intensidad en términos de competencia local de ventas por empresa.

Publicidad

San Fernando, en la provincia del Azuay, se encuentra segundo en la evaluación sobre capital humano. Lidera el ranking nacional en número de personas con tercer nivel de educación por cada 10 mil habitantes con 6,41 personas cuando el promedio a nivel nacional se sitúa en 5,25. Además, tiene una alta puntuación (6,68) en el indicador número de profesionales científicos e intelectuales e investigadores por cada 10 mil habitantes situándose entre los mejores cantones.

Otra de las fortalezas de este cantón es tener un bajo nivel de mortalidad infantil y una alta calificación de su sistema de salud.

En cambio, en eficiencia de mercados las puntuaciones más altas las obtuvieron los cantones General Antonio Elizalde (Bucay), en Guayas, y Pedro Vicente Maldonado, en la provincia de Pichincha.

Publicidad

El primero lidera en número de cajeros automáticos (992) por cada 10 mil habitantes, así como tiene altos puntajes de ventas por empresa y en depósitos a la vista donde ocupa el cuarto lugar a nivel nacional obteniendo un porcentaje de 42% sobre un 16% de promedio general.

El segundo, también tiene una alta cantidad de cajeros automáticos. Pedro Vicente Maldonado posee 797 cajeros por cada 10 mil habitantes cuando el promedio nacional se sitúa en los 100. Además, es atractivo para la migración laboral, ya que el 20% de todos sus trabajadores provienen de otros lugares del país cuando el promedio nacional se encuentra en 8%.

Publicidad

Otro de los indicadores medidos fue el tamaño de los mercados. En este aspecto el cantón manabita de Jaramijó, junto a Manta, lidera en exportaciones per cápita con ventas de $ 9.632 cuando el promedio nacional es $ 392.

Según el ICL, el mercado de esta población es completamente de exportación.

En el pilar de eficiencia pública, Yantzaza, en Zamora Chinchipe, ocupa la segunda posición en el indicador de recaudación del Servicio de Rentas Internas per cápita. El ICL destaca que este poblado está en el top 20 en todos los indicadores de este pilar. Además, es el segundo cantón con menor tasa de homicidios a nivel nacional con una puntuación de 6,15 sobre 7.

En cambio, el cantón Rumiñahui, en Pichincha, destaca en los indicadores del pilar de infraestructura, puesto que tiene altas calificaciones en cobertura digital y acceso a servicios básicos. Solo está por debajo de Quito.

Publicidad

Poblaciones como Pujilí (Cotopaxi), Camilo Ponce Enríquez (Azuay) y Loreto (Francisco de Orellana) tuvieron buenas calificaciones en innovación. El ICL se medirá en noviembre, cada año. (I)

Desarrollo
Los cantones con mayor desempeño competitivo a nivel nacional también son los que han logrado un mayor desarrollo social, según el análisis final del Índice de Competitividad Local (ICL). En el estudio se resalta la importancia de articular políticas públicas y privadas con los actores económicos en beneficio de la sociedad. También se asegura que varios cantones medianos y pequeños se benefician por el movimiento económico y comercial que se generan en ciudades grandes vecinas como Guayaquil, Quito, Cuenca o Manta. Por eso se sugiere crear zonas económicas regionales.