Es el escenario de conocidas películas y series. “Una jungla de concreto donde se fabrican los sueños, no existe nada que no puedas hacer...”: esta frase, parte de la estrofa del tema ‘Empire State of Mind’ de Jay-Z y Alicia Keys, resume a la perfección Nueva York. La Capital del Mundo ofrece mucho, tanto que si no te adaptas puede llegar a agobiarte, sobre todo si es tu primera vez allí.

Tiene más de ocho millones de habitantes y muchos lugares por conocer. Está dividida en cinco zonas: Bronx, Brooklyn, Queens, Staten Island y Manhattan, esta última la más conocida, visitada y... costosa, siendo aquí donde tienen sus residencias famosos como Matt Damon, Harrison Ford, Jennifer Aniston o Leonardo DiCaprio.

Si Kevin McAllister ('Home Alone 2: Lost in New York', 1992) pudo desenvolverse fácilmente en esta metrópoli a su corta edad, entonces cualquiera lo puede hacer. Claro, la cinta de Macaulay Culkin es ficción, pero no estarás perdido en Nueva York siempre que tengas conocimiento de algunos puntos básicos, tales como rutas de transporte y zonas de visita obligada.

Publicidad

📷

¿Cómo llego?

Guayaquil tiene vuelos directos hacia Nueva York. LATAM conecta ambas ciudades en unas 6,5 horas, aproximadamente. Esta aerolínea llega a la Terminal 8 del aeropuerto John F. Kennedy, ubicado en Queens, a unos 20 kilómetros de Manhattan. La ciudad además es servida por el aeropuerto La Guardia (Queens), aunque también se encuentra cerca el aeropuerto internacional Libertad de Newark (Nueva Jersey).

Otras opciones para volar hacia Nueva York -aunque no de forma directa- son vía Avianca (escala en Bogotá), Copa Airlines (escala en Panamá), American Airlines (escala en Miami), o Tame (escala en Quito). El costo de los pasajes varía, oscilando desde los $450 hasta los $1.000 o más, dependiendo de la aerolínea, fecha de compra, número de escalas y temporada.

Migración y seguridad

Tranquilo. Si no tienes los problemas de Viktor Navorski ('The Terminal', 2004), las tareas de Migración y Aduana en el John F. Kennedy serán relativamente fáciles y rápidas. Este aeropuerto está equipado con el APC, Automated Passport Control (Control automático de pasaportes), en el cual una máquina se encarga de escanear el pasaporte, tomar la foto y huellas, además de que en la pantalla se completa la declaración de aduana, sin necesidad de llenar el formulario que se entrega en el avión.

Publicidad

Al final del proceso, la máquina emitirá un papel que se dará al oficial de migraciones, quien lo revisará y sellará tu pasaporte. En caso de que el APC tenga problemas con el documento de identificación, se puede informar a alguno de los oficiales de migración presentes, quien -en el mejor de los casos- dirigirá al pasajero hacia los cubículos en los que están los oficiales migratorios para que cumpla el proceso de forma manual.

Comunicación y movilización

Si quieres estar comunicado al abandonar el aeropuerto y ubicarte fácilmente en la ciudad, con la ayuda de Google Maps, puedes comprar un chip para tu teléfono en las mismas tiendas de la terminal, además de que también tienes la opción de aquirirlos en dispensadores (sí, como si fuera una bebida). Las operadoras de telefonía celular más conocidas son AT&T y T-Mobile, esta última ofrece quizá la opción más atractiva con su Plan Turista ($ 30), que dura tres semanas y ofrece 2GB de datos, SMS ilimitados y 1.000 min de llamadas dentro de Estados Unidos.

Publicidad

Una vez afuera del aeropuerto, tienes varios medios para movilizarte, siendo el Subway (Metro) el más popular y económico ($7,50 hasta Manhattan), aunque también se puede pagar un taxi. Deberás tener mucha precaución en la puerta del aeropuerto, pues si alguien que presta su servicio de movilización te nota 'perdido' querrá 'ayudarte' e intentará embarcarte en su vehículo, con la posibilidad de que no te ofrezca mayores detalles del costo total final. Por ello asegúrate de cuánto te va a costar antes de subirte y mira si te conviene, ya que estos pueden cobrarte más de $100, por ejemplo, si tu destino es la isla de Manhattan.

Para utilizar el Subway (Metro y buses) puedes comprar por $ 32 la tarjeta Metrocard ilimitada, que durará siete días. Su uso es personal, aunque también tienes otra opción que te permite recargarla con el monto que desees; con esta el pasaje estará en $2.75 cada trayecto, además de que puedes prestarla. Si no quieres estas tarjetas -que las puedes adquirir en las estaciones del metro- entonces puedes optar por un tique sencillo, que te saldrá en $3.

Pero si no está entre tus planes aventurarte en el típico Subway o subirte a uno de esos clásicos taxis amarillos neoyorquinos (que incluso tienen TV y conectores para dispositivos electrónicos), entonces te queda la opción de Uber (en Nueva York funciona sin inconvenientes). Para activarlo deberás utilizar un número celular de ese país. Los precios varían, dependiendo del lugar y tipo de vehículo que pidas. Así, te cobrarán un precio mayor si -por ejemplo- vas desde el aeropuerto JFK hasta Manhattan en un auto tipo SUV. Los costos también son un poco elevados si quieres movilizarte dentro de Manhattan o quieres salir de allí. Esto aparentemente se debe al pesado tráfico de la zona. En cambio los precios son mucho más asequibles fuera de Manhattan o si vas hacia ese sector desde el Bronx, Queens, entre otros.

También se puede rentar un auto, aunque no es recomendable. El tráfico, las escasas y costosas zonas de parqueo, así como las elevadas multas, podrían convertir tu visita en un infierno. Homero Simpson lo sabe ('The Simpson: The City of New York vs. Homer Simpson').

Publicidad

De la Estatua de la Libertad al Central Park

Esta ciudad es imposible recorrerla en pocos días. Para conocerla bien por lo menos se debería estar un mes. En todo caso algunos factores son importantes para hacer turismo, como el clima y las horas de luz.