De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva y Nutrición (Ensanut), uno de cada 10 ecuatorianos sufre de diabetes, de la cual existen tres tipos: tipo 1, tipo 2 y gestacional.

En el primer caso, aunque no se conoce el origen exacto, puede generarse por la destrucción progresiva de las células del páncreas que produce insulina.

En tanto que la segunda puede responder a estilos de vida poco saludables y factores genéticos. “Hay que aclarar que la diabetes no se hereda, se hereda la predisposición; si yo, por ejemplo, soy una persona predispuesta a la enfermedad y empiezo a hacer dietas desequilibrantes... puede disparar la diabetes, se puede deber a esas dietas extremas”, explicó Gregori Celis, médico intensivista, y director de Laboratorios Bagó.

Publicidad

Síntomas, diabetes tipo 2

Los principales son mareos de un momento a otro, mucha sed, ganancia de peso muy rápida, excesivos deseos de comer y de orinar, aumento del sueño, entre otros. Si una persona tiene estos signos deben acudir al médico para la toma de exámenes para descartar la enfermedad.

Cuidados

Publicidad

Para prevenir es importante la educación, mantener una dieta sana, baja en grasas, carbohidratos simples, dulces, principalmente. Esto debe ir acompañado de ejercicio, “lo ideal es caminar 30 minutos al día, no importa si es repartido en el transcurso del día”, detalló Celis.

Y en caso de ya tener la enfermedad, además de lo anterior, el principal cuidado es acudir al médico de cabecera, quien debe orientar en todo el proceso. “La diabetes tipo dos tiene una serie de etapas clínicas que el médico va a detectar, entonces dependiendo de eso (el tratamiento), pero en términos generales debe seguir una dieta balanceada y medirse todos los días la cantidad de glucosa en sangre, de eso depende su correcto control”, añadió.

Publicidad

No cuidarse puede provocar problemas cardiovasculares, cerebrales, oftalmológicos, pie o mano diabética, y otros menos graves. (F)