Se reduce a 130/80 la guía para evaluar la presión arterial en adultos

Se reduce a 130/80 la guía para evaluar la presión arterial en adultos
Se reduce a 130/80 la guía para evaluar la presión arterial en adultos
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. En la lectura de la presión arterial se utilizan ambos números, la presión sistólica y diastólica.
14 de Noviembre, 2017 - 18h37
14 Nov 2017 - 18:37

Hay nuevas guías para el diagnóstico de hipertensión arterial. La cifra ha sido reducida a 130/80 para tratar de disminuir el exceso de accidentes cerebrales, ataques cardiacos y daño renal.

Este cambio se produce luego de 14 años y tras una serie de análisis realizados por la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Colegio Americano del Corazón (ACC) en base a grandes estudios, explica el cardiólogo Roberto Lecaro, quien ha estado durante esta semana en la reunión anual de estas entidades en California.

El cardiólogo dice que el diagnóstico de hipertensión se consideraba desde 140 para la máxima o sistólica y 90 para la mínima o diastólica (140/90mmHg) o mayor, pero se tomó la decisión de reducirla debido a la elevada cifra de personas afectadas con daños relacionados como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infartos, etc.

Qué es la presión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, que es cuando su presión es más alta, a la que se llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye, a la que se llama presión diastólica.

En la lectura de la presión arterial se utilizan ambos números, la presión sistólica y diastólica. En general, la presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica. Una lectura con valores normales es: 120/80.

El doctor Lecaro explica que en Ecuador la hipertensión es la primera causa de muerte y sus complicaciones cerebrales, cardíacas y renales ocupan los primeros lugares, por lo que estas nuevas guías hacen énfasis en lo prioritario que es un cambio en el estilo de vida, entre las que se cuenta mejorar la alimentación, con una dieta baja en sal, hacer ejercicios, y dejar de fumar.

Nuevas guías de hipertensión

- Normal: Menos de 120/80 mm Hg;

- Elevada: Máxima (sistólica) entre 120-129 y mínima (diastólica) inferior a 80;

- Hipertensión Estadio 1: sistólica entre 130-139 o diastólica entre 80-89;

- Hipertensión Estadio 2: Sistólica como mínimo de 140 o diastólica como mínimo de 90 mm Hg;

- Crisis hipertensiva: Una máxima por encima de 180 y/o una mínima por encima de 120, con pacientes que necesitan cambios en la presión arterial especialmente si hay signos de daño a los órganos.

El cardiólogo insiste en que es importante bajar de peso y reducir el consumo de alcohol. (I)

Se reduce a 130/80 la guía para evaluar la presión arterial en adultos
Salud
2017-11-14T18:48:36-05:00
El cambio se produce luego de 14 años tras evaluaciones debido al exceso de accidentes cerebrales, ataques cardiacos y daño renal. Se insiste en un cambio de estilo de vida.
El Universo