Perros o gatos con camisetas de equipos de fútbol, disfraces, corbatas o sombreros. En los últimos años algunos propietarios de mascotas han optado por vestir a sus compañeros de cuatro patas con diversos atuendos para salir a la calle, ocasiones especial, o supuestamente soportar el frío. Pero, ¿es necesario? 

Los perros y gatos tienen la capacidad de regular su temperatura gracias a su pelaje. De esta manera pueden controlar la temperatura corporal para -por ejemplo- soportar el frío, por lo que Damián Espinoza, veterinario de la Fundación Rescate Animal, no recomienda ponerles ropa.   

"Ellos (perros y gatos) no están acostumbrados a estar abrigados, en el sentido de lo que el humano quiere ponerle. Les es suficiente la cantidad de pelaje que tienen para su naturaleza. No necesitan protegerse contra el frío porque ellos van regulando su temperatura (...)", indica el especialista. 

Publicidad

Lea también: El choque de calor puede matar a su mascota

Espinoza menciona que si además de que se le va a poner ropa al animal, su responsable lo va a cargar, este le transmitirá su calor corporal, situación que le generará aún más calor a la mascota.

El médico veterinario dice que le mayoría de perros con afecciones de piel que acuden a su consultorio lo hacen precisamente porque han pasado mucho tiempo con camisetas puestas. "(La ropa) puede generar mucha humedad, y en pieles delicadas puede generar proliferación de bacterias", asegura.

Publicidad

Factor clima

Espinoza indica que en la región sierra las mascotas podrán soportar un poco más el uso de vestimenta. Sobre este punto Estefanía Pareja, administradora del Centro Comunitario por la Liberación Animal (COLA), dice que -por ejemplo- un perro de raza Chihuahua que es llevado a la zona del volcán Cotopaxi, deberá utilizar algún tipo de ropa especial, debido a la contextura y pelaje del animal. 

Publicidad

Sin embargo, Pareja puntualiza que las mascotas en su vida diaria no deben utilizar ningún artículo que estorbe a su desarrollo. "No recomendamos -sobre todo en Guayaquil- que se ponga ropa a ningún tipo de animal, exagerando si se lo saca a caminar a la calle, entonces (podrá usar) zapatitos, porque el asfalto está muy caliente".

Lea también: Cuando un bicho le pica a tu mascota llévala a un experto 

La administradora de COLA considera que los perros pueden sobrellevar un poco mejor el usar ropa, no así los gatos, pues ellos se sentirán mal anímicamente, ya que tienen otros hábitos, como lamerse, siendo esto incluso su manera de contacto social. "El estar vestidos les menoscaba su manera de ser, su desarrollo social", asegura.

Cirugía y placas

Publicidad

No obstante Pareja destaca que cuando el animal ha salido de cirugía y su temperatura baja, solo entonces en esa situación podrá ser abrigado, aunque no específicamente con ropa, sino con mantas para regular su temperatura. 

Por otro lado el uso de collares con placa está recomendado para la identificación de la mascota, y solo cuando el animal frecuente la calle o se lo saque a pasear. Si solamente pasa dentro de casa con todas las seguridades, entonces en ese caso podrá permanecer sin collar, que además deberán ser adecuados y no generar presión en el cuello de la mascota. 

Pareja además fue enfática en que estos collares nunca deberán llevar cascabeles, pues estos accesorios le causan problemas auditivos a los animales, ya que perros y gatos tienen su sentido de la audición mucho más desarrollado y sensible. (I)