El útero es un órgano singular. No es vital. En el cuerpo de la mujer solo cumple una función reproductiva y con los años no envejece.

Estas novedades las dio a conocer el ginecólogo argentino Sergio Papier, presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva, a su paso por Guayaquil durante el congreso internacional de ginecología 2017 organizado por la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (Fesgo).

Papier es miembro integrante del equipo que dirige el médico sueco Mats Brännstrom que inició en Suecia los primeros estudios para realizar trasplantes uterinos. Papier habla del factor uterino absoluto, que es cuando la mujer no tiene útero porque nació sin él, se lo tuvieron que extirpar por un problema ginecológico o tiene útero pero no funciona, por lo que es una mujer infértil.

Publicidad

Son mujeres que nacen sin útero y sin trompas de Falopio pero con ovarios conservados. Y la única opción que tienen es la adopción o la gestación por sustitución (alquiler de vientre), alternativas que son muy complicadas en Latinoamérica, a decir del especialista. Son 9 casos publicados por el pionero mundial en trasplante de útero pero solo siete fueron exitosos con nacidos vivos.

“Como el útero no es un órgano vital, una vez que la mujer tiene su hijo se vuelve a extirpar para evitar toda la medicina inmunosupresora que se requiere cuando hay un órgano extraño en el cuerpo para que no haya rechazo”, dijo. Para ser receptora de la matriz la mujer debe ser menor a 38 años y tener buena reserva ovárica. La donante puede ser de edad avanzada y haber tenido nacimiento previo. (F)

Procedimiento es largo y en este trabajan cirujanos, ginecólogos y cirujanos especialistas en trasplante que hagan anastomosis.Dr. Sergio Papier, ginecólogo.