Muchos tenedores de mascotas todavía piensan que para evitar la sobrepoblación animal y el posible abandono solo es necesario esterilizar a la hembra.

Pero ambos géneros se beneficiarán de esta cirugía para evitar crías indeseadas y no solo en el tema de disminuir el número de animales en las calles, sino que la salud mental se verá influida.

De acuerdo al encantador de perros ecuatoriano, Miguel Montalván, la esterilización por ella misma es una salud mental.

Publicidad

“No se imaginan lo terrible que es para el perro macho no poder montar. Sufren desesperación, aúllan y no comen, por querer montar a una hembra. Además, un perro no castrado se pelea con otros perros en la calle, exponiéndose a heridas e infecciones”, advierte.

¿Quieres que tu perro esté equilibrado mentalmente? “Tienes que operarlo”, recomienda Montalván. En las hembras, te evitas el limpiar manchas de sangre por toda la casa cada mes.

El veterinario Jorge Zanabria revela que la esterilización ayuda mucho en el comportamiento del animal. Se vuelven más caseros. “En el caso de un gato se hará más dócil y manejable”, detalló. El felino no escapará de casa para buscar hembras y se volverá más aseado (no marcará territorio). (F)