Conocer cómo analizar los problemas empresariales, contemplar varias perspectivas, concluir en una solución y persuadir a los demás, son capacidades valiosas que debe adquirir un directivo para ejercer con éxito su profesión. El método del caso es una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, que ayuda a los estudiantes a desarrollar dichas capacidades, centrándose en la investigación de un problema real y específico.

En otras palabras, el método del caso enseña a pensar en el mundo real, según William Ellet, redactor y editor de Harvard Business Review y facilitador de seminarios para Harvard Business School en Latinoamérica, añade que los casos le brindan al estudiante la oportunidad de pensar y aplicar realmente los conocimientos que aprenden de sus lecturas o libros de estudio a una situación real, conseguir soluciones y conclusiones.

El método del caso fue desarrollado por Harvard University en 1870. Durante su aplicación en las aulas, surge a partir de la definición de un caso concreto para que el alumno o directivo sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso, refiere el PhD Gabriel Rovayo, director general del ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo. Siguiendo esta línea, la metodología permite, a través de un simulador, aprender sin necesidad de echar a perder, por una mala decisión, una empresa.

Publicidad

Objetivos

Los objetivos generales que se alcanzan al utilizar el método del caso en la enseñanza de pregrado y posgrado son:

  • Formar futuros profesionales capaces de encontrar para cada problema particular la solución experta, personal y adaptada al contexto social, humano y jurídico dado.
  • Trabajar desde un enfoque profesional los problemas de un dominio determinado. El enfoque profesional parte de un problema real, con sus elementos de confusión, a veces contradictorios, tal como en la realidad se dan y se pide una descripción profesional, teóricamente bien fundada, comparar la situación concreta presentada con el modelo teórico, identificar las peculiaridades del caso, proponer estrategias de solución del caso, aplicar y evaluar los resultados.
  • Crear contextos de aprendizaje que faciliten la construcción del conocimiento y favorezcan la verbalización, explicitación, el contraste y la reelaboración de las ideas y de los conocimientos.

Como estrategia didáctica

Las principales características de esta estrategia didáctica son:

  • Favorece que los alumnos, por un lado, trabajen individualmente y que, posteriormente, contrasten sus reflexiones con sus compañeros, desarrollando un compromiso y un aprendizaje significativo.
  • Se basa en hechos reales, en casos que los estudiantes se podrán encontrar fácilmente en su práctica profesional y que otros profesionales han tenido, lo que aumenta la motivación hacia el tema de estudio, mejorando también su autoestima y la seguridad en uno mismo.
  • Se centra en el razonamiento de los estudiantes y en su capacidad de estructurar el problema y el trabajo para lograr una solución (según autores Boehrer y Linsky, 1990). No hay una única respuesta correcta.

 

Publicidad

 

Cómo funciona

El caso puede ser reciente o tratar sobre el problema que tuvo una determinada empresa hace veinte años. Sin embargo, las cuestiones tratadas en cada caso son relevantes y universales.

Publicidad

Desarrollo de habilidades

Un trabajo de investigación realizado por el equipo de la Escuela de Negocios Richard Ivey (Universidad de Western Ontario), presidido por Mauffette - Reenders, ofrece un inventario de las habilidades que se desarrollan con el método del caso:

  • Habilidades analíticas, principalmente la de identificar problemas y revisar razonadamente los datos.
  • Habilidades para la toma de decisiones, buscando alternativas, ponderándolas y seleccionándolas.
  • Habilidades de aplicación de las teorías y técnicas aprendidas.
  • Habilidades de comunicación oral, expresando correctamente las ideas propias, defendiéndolas y, llegado el caso, reconociendo errores.
  • Habilidades en el manejo de los tiempos para cumplir con los plazos relacionados con el tiempo de estudio y la toma de decisión.
  • Habilidades interpersonales y sociales, aprendiendo a aceptar los compromisos tan necesarios en los trabajos de equipo.
  • Habilidades creativas, dado que ninguna situación de un caso es exactamente igual a otra. Esto da la posibilidad de imaginarse alternativas no probadas antes.
  • Habilidades de comunicación por escrito, un factor importante en toda tarea de ​management.

 

“Los casos le brindan al estudiante la oportunidad de pensar y aplicar realmente los conocimientos que aprenden de sus lecturas o libros de estudio a una situación real y conseguir soluciones y conclusiones. En otras palabras, el método del caso enseña a pensar en el mundo real” - William Ellet