¿Sabía usted que si hay algún problema grave en la visión de un bebé, el especialista puede recomendar que el infante use lentes desde los tres meses de edad?

El tercer mes de vida es la fecha de una primera revisión ocular para el niño. Si el primer chequeo no tiene ninguna complicación el siguiente debería realizarse al año de vida; de no existir alguna otra señal, la nueva revisión deberá ser a los 3 años. Y luego, un chequeo anual.

Alejandro Lalama, optómetra de Óptica Los Andes, recopiló nueve señales que indican que algo anda mal con los ojos del bebé.

Publicidad

1. No se mueven normalmente: Un ojo se mueve y el otro no, o uno se ve diferente del otro cuando se mueve.

2. Falta de atención y seguimiento: Cuando el bebé ha superado el primer mes de vida y las luces, los móviles y otras distracciones todavía no llaman su atención.

3. Uno de los ojos del bebé nunca se abre.

Publicidad

4. Mancha blanca: Cuando se toma una fotografía al bebé utilizando flash y en lugar de los ojos rojos, comúnmente causados por el flash de la cámara, aparece una mancha blanca.

5. Pupila: Material blanco, grisáceo o amarillo en la pupila del ojo del bebé, que podría impedir el paso de la luz.

Publicidad

6. Uno o ambos párpados del bebé parecen estar cayendo.

7. El bebé se frota los ojos a menudo cuando no tiene sueño.

8. Los ojos del bebé parecen sensibles a la luz.

9. Uno de los ojos del bebé aparenta ser más grande que el otro o las pupilas son de diferentes tamaños.

Publicidad

Si se detectan cualquiera de estas señales, es urgente que los padres de familia busquen la ayuda de un médico oftalmólogo, quien podrá descubrir si hay algún daño orgánico, como una catarata o una conjuntivitis severa. O un desalineamiento de los ojos, pudiendo generar sospecha de un estrabismo.

¿Cómo elegir el lente correcto para el bebé?

Si el infante precisa utilizar lentes desde el tercer mes de vida, se podrá seleccionar una montura para el pequeño se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos, comenta Lalama:

- La forma en la que se mantiene sujeta al rostro, a través de soportes elásticos que impidan que se mueva o salga de manera sencilla.

- Es importante fijarse en que el lente no toque las pestañas del bebé y que el tamaño sea el apropiado para la edad. (En monturas oftálmicas para bebé el tamaño del lente viene relacionado a su edad).

- Los materiales deberán ser hipoalergénicos para evitar un problema de reacción alérgica, además, el lente tendrá que ser elaborado con policarbonato, para evitar el riesgo de roturas o accidentes. (F)