Los 10 años del festival Ileana Espinel Cedeño

Los 10 años del festival Ileana Espinel Cedeño Los 10 años del festival Ileana Espinel Cedeño
Los 10 años del festival Ileana Espinel Cedeño
La novena edición de este festival reunió a poetas internacionales. Este año las sedes serán la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, la Universidad Salesiana y la Alianza Francesa.
Los 10 años del festival Ileana Espinel Cedeño
Marta Sanz (España), Pablo Montoya (Colombia), María Auxiliadora Álvarez (Venezuela) y Luisgé Martín (España) son algunos de los poetas que estarán en el festival.
25 de Junio, 2017
25 Jun 2017

Dar a conocer el trabajo de los jóvenes poetas ecuatorianos fue la tarea con la que nació, en el 2008, el festival Ileana Espinel Cedeño, que del 10 al 14 de julio próximo realizará su décima edición bajo el reconocimiento de ‘festival emblemático’ otorgado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

“Este encuentro nace también en honor a la poetisa Ileana Espinel, que es una de las más grandes representantes de la poesía del Ecuador del siglo 20”, comenta Augusto Rodríguez, fundador de la cita.

El poeta asegura que el festival lleva nombre de mujer para “resaltar a las poetas ecuatorianas” que han sido “un poco ocultadas en comparación con los artistas hombres”.

En sus tres primeras ediciones, cuenta el también docente, el encuentro estuvo dirigido a jóvenes menores de 35 años a nivel nacional. No obstante, en la cuarta edición, después de haber visitado varios países, Rodríguez decide extender la convocatoria a nivel mundial y a todas las edades.

“Soy escritor y he tenido la suerte de participar en muchos festivales en Estados Unidos, Nicaragua, Colombia, España, Francia, Alemania y allí fui haciendo contactos. Siempre estoy en la búsqueda de nuevos escritores”, dice Rodríguez.

Detrás de él hay un equipo que lo ayuda en la logística del festival, que este año reunirá a más de 50 poetas.

José Vásquez colabora en la venta de libros y difusión. “Este festival me permite pulir mis conocimientos sobre poesía”, dice el joven poeta. Mientras que Stefanía Romero, quien realiza el acompañamiento turístico a los poetas, cuenta que este encuentro le ha cambiado su visión de la poesía.

En esta décima edición, el país invitado es España representado por la poetisa Marta Sanz. “Ella es una de las más importantes poetas españolas”, refiere Rodríguez.

También participarán poetas de Japón, China, Gales, Kurdistán, Colombia, Venezuela y Ecuador. Además de los recitales de poesía habrá talleres de escritura y presentaciones artísticas. “Creo que la poesía debe ir acompañada de otras artes que realcen el espectáculo”, dice el organizador, quien añade que la entrada al encuentro será gratuita. (I)

Los 10 años del festival Ileana Espinel Cedeño
Cultura
2017-06-25T00:00:09-05:00
La cita se realizará del 10 al 14 de julio próximo. Este año el país invitado es España.
El Universo