La excursión empieza en el Circuito Laguna de Mojanda, que conforma tres lagunas: Karicocha, la más grande; Warmicocha y Yanacocha, ubicadas a 3.700 metros sobre el nivel del mar, en medio de montañas, pajonales y árboles nativos entre la provincia de Pichincha e Imbabura.

Desde allí comienza el senderismo para subir el Fuya Fuya, un volcán inactivo que es usado como “entrenamiento” por los andinistas ecuatorianos que buscan coronar cumbres más altas.

Hay tres senderos que llevan a lo más alto del Fuya Fuya, desde donde se puede ver las cumbres de los volcanes Imbabura, Cotacachi y Cayambe. En el lugar se pueden ver animales nativos, como conejos y cóndores. La distancia es de 2 km de caminata a una altura es de  4.275 m.s.n.m. Existe dificultad media, siempre que vaya asesorado por un guía nativo, que el costo promedio es de 40 dólares. 

En este lugar se puede acampar  ya que hay cabañas de refugio a orillas de Caricocha, sin necesidad de permisos.

A 15 minutos de las lagunas hay un camping llamado Rincón del Viajero. Cerca de esta zona, por un desvío, se puede llegar a la Cascada de Taxopamba; o subir a las montaña Yana Urku, de 4.269 m.s.n.m y Cerro Negro, de 4.260 m.s.n.m. Además, se puede practicar ciclismo, pesca, y kayak en las lagunas

Otra opcción bastante cotizada por los senderistas y andinistas nacionales y extranjeros es subir el Imbabura que tiene 4.639 m.s.n.m. Se empieza a caminar desde los 3.600 hacia la cumbre, durante unas 5 horas (y dos de descenso), por un páramo con espacios de pinos. Durante el ascenso se tiene una hermosa vista de Ibarra. En la parte más alta, la subida se realiza por roca. También sirve como preparación para ascender cumbres más altas. 

El costo de esta excursión es un promedio de $ 70.

En esa provincia también se puede optar por el senderismo al contorno de la laguna Cuicocha, la cual está formada por una implosión del volcán Cotacachi, es conocido como la 'esposa' del volcán Imbabura. Está ubicada al norte de la provincia, en un extremo de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas y tiene dos islotes (Yerovi y Wolf) en su centro. (I)