Debido a la limitada movilidad de muchos pacientes, ir al consultorio de su médico es complicado, aquello podría significarle un deterioro en su estado de salud.

Sin embargo, la tecnología juega un papel importante en estos casos, al facilitar una entrevista entre el doctor y la persona enferma mediante el internet, método denominado telemedicina.

“Es un método de monitoreo y acceso fácil entre médico y paciente que ayuda a solucionar problemas de salud de forma rápida y eficaz. Si la situación del paciente es urgente, se usan pequeños monitores para el paciente y el médico con el fin de reportar constantemente la condición de la persona. Se podría llamar una consulta virtual”, explicó Bolívar Sáenz, cardiólogo del Hospital Militar, en Quito.

Publicidad

A través de esta técnica se puede observar e incluso oír algunos signos y síntomas por medio del monitor y otros dispositivos tecnológicos para diagnosticar enfermedades, agrega el médico.

No obstante, esto sería un problema para las personas de escasos recursos o con limitaciones para acceder a internet y a un dispositivo electrónico de este tipo.

En cuanto a esto, Sáenz detalla que “existen otras estrategias de salud para ciertas enfermedades con acceso fácil como por ejemplo, las clínicas de insuficiencia cardíaca en las cuales los pacientes de esta específica enfermedad llaman por teléfono o acuden de forma inmediata si existe algún problema. Es necesario fomentar nuevas políticas de salud para facilitar el acceso a este tipo de herramientas”.

Publicidad

En este sentido una de las soluciones sería el subsidio o gracia tributaria de dichos aparatos a quienes realmente lo necesitan para una consulta virtual. (I)