A propósito del balotaje o segunda vuelta electoral, hablemos del recuento y reconteo

«Recuento», que es la acción de volver a contar algo o el efecto de recontar, es la palabra más apropiada para referirse a un segundo cómputo de votos. Pero con este mismo significado se está extendiendo el uso del vocablo «reconteo», cuyos constituyentes figuran en los diccionarios.

En el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), consta el término «conteo» con dos acepciones: 1) Cálculo, valoración. 2) Cuenta (acción de contar).

El sentido de «cálculo» (cómputo), el primer significado de «cuenta» (acción y efecto de contar) y el prefijo «re» (repetición) dan luz verde para el uso de «reconteo».

No obstante, también hay que considerar que en el Diccionario de americanismos, de la Asale, está registrado el sustantivo «conteo» con los sentidos de ‘cuenta o establecimiento de la cantidad exacta de personas o cosas’; ‘cómputo o recuento que se hace de algo’.

Justo en este último punto se presenta un obstáculo, pues en «conteo» ya está implícito el sentido de ‘recuento’, de ahí que usar la palabra «reconteo», aunque está bien constituida, podría resultar redundante en algunas regiones.

El chimpancé hembra y el chimpancé macho

El nombre chimpancé es masculino y pertenece al grupo de los sustantivos epicenos. La concordancia de los determinantes o adjetivos que anteceden a estos sustantivos se aplica considerando el género gramatical del epiceno. Para especificar el sexo del referente se usan las palabras macho o hembra. Ejemplos: Cecilia es el primer chimpancé hembra que usó un «habeas corpus». El chimpancé Cecilia llegó a su nuevo hogar. Un chimpancé macho tiene más altura que un chimpancé hembra. (F)

FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2014), Diccionario de americanismos (2010) y Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.