Un pato latinoamericano junto a su familia viaja a Estados Unidos en busca de un lugar mejor en donde vivir. Apenas llegan al país norteamericano se quedan maravillados por lo “bonito” y de hecho encuentran un nuevo hogar, pero de repente el sitio que antes les parecía “perfecto” ahora se ha vuelto “feo, sucio, se ha llenado de contaminación”.

Este relato es parte de Kuak Kuak, little giant, uno de los cuentos que integran un proyecto de literatura intercultural desarrollado por estudiantes de la Universidad de la Artes (UArtes), bajo la coordinación de su maestro, Fernando Intriago.

Children’s Book es como se denomina a esta iniciativa, cuya particularidad radica en que los textos de estos cuentos son en inglés. Según Erick Marín, quien trabajó en el cuento de Kuak Kuak, little giant, además de mostrar la capacidad que ellos como estudiantes tienen, querían “evidenciar o transmitir” mensajes de conciencia, en su caso de cuidado ambiental.

Publicidad

“En nuestro cuento hay una frase que dice The end or not (El final o no) porque, porque sabemos que la contaminación sigue día tras días y si nosotros no hacemos el cambio nadie lo va a hacer”, explica Yamel Fernández, en referencia a cómo termina su relato del pato.

Otro de los cuentos se llama The adventures of Joshue and his pet Nina and Bengy, creado por Gloria Aguirre, Kevin Martínez y Kimberly Pinargote. Esta obra, explican, se trata no solo de contar las experiencias de un pequeño niño, sino también presentar “bastante material gráfico” para que los menores aprendan inglés de una manera divertida y con valores.

En este proyecto participaron 80 estudiantes de diferentes carreras de la UArtes. Indica Intriago que se dividieron en grupos de hasta tres personas para desarrollar los cuentos.

Publicidad

Refiere que los mejores relatos serán parte de las campañas de lectura que constantemente la entidad impulsa junto con el área de vinculación con la comunidad. Hay que resaltar que es literatura infantil. (F)