El anuncio de las 24 categorías de los nominados a los Premiso Oscar 2017 arrancó pasadas las 08:18 de Ecuador (13H18 GMT) en una transmisión realizada únicamente y por primera vez por internet con un mensaje pregrabado por nominados y ganadores.

Natalie Portman fue igualmente nominada por su extraordinario papel como la ex primera dama Jacqueline Kennedy en "Jackie", dirigida por el chileno Pablo Larraín, que no fue nominado.

Publicidad

La biopic fue nominada además a Mejor vestuario y Mejor canción original.

Larraín no pasó el corte para película de habla no inglesa con "Neruda" sobre el poeta Pablo Neruda.

Publicidad

Película extranjera

"Land of Mine" (Dinamarca), "A Man Called Ove" (Suecia), "The Salesman" (Irán), "Tanna" (Australia) y "Toni Erdmann" (Alemania) fueron las cinco nominadas en esta categoría.

Las nominaciones de Mahershala Ali, Naomie Harris y Jenkins por "Moonlight", así como las de Denzel Washington y Viola Davis por "Fences"; Dev Patel ("Lion"), Octavia Spencer ("Hidden Figures") y Ruth Negga ("Loving") le ponen color a los Óscar después de dos años con únicamente actores y directores blancos nominados.

La falta de diversidad desató en ambas oportunidades la furia de las redes sociales con la etiqueta #OscarsSoWhite (Óscars muy blancos).

No resultó sin embargo, en esta edición, ningún hispano nominado en las principales categorías.

El año pasado, el mexicano Alejandro González Iñárritu ganó su segundo Óscar consecutivo por "El renacido", y su compatriota Emmanuel Lubezki se convirtió en el primer director de fotografía en ganar tres estatuillas al hilo. (E)